Conocer para valorar, intervenir y proteger. Extensión universitaria y patrimonio.
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-201703-04Palabras clave:
universidad, extensión, patrimonio, identidadResumen
Este artículo aborda la vinculación entre extensión y patrimonio, a partir de experiencias que surgieron de Proyectos de Extensión Universitaria (PEU). En el primer apartado se mencionan algunos aspectos del trabajo conjunto que implica la extensión. En el segundo se plantea la relación entre cultura y patrimonio como aspectos constitutivos de la identidad de una sociedad. El tercero se centra en la preservación del patrimonio en tanto derecho cultural inherente a la ciudadanía. En el cuarto se explican las acciones que se realizaron desde la Universidad Nacional de La Pampa en esta temática.Descargas
Citas
Arocena, R. (2013). Curricularización de la extensión ¿por qué, cuál, cómo?, en Arocena, R. et al. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión 1 (pp. 9-17). Montevideo. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Recuperado de eva.universidad.edu.uy/mod/resource/view.php?id=242115
Arrese, A. y Pereyra, K. (2016). “Preservación del patrimonio histórico y recuperación de la memoria oral: experiencias en el PEU Pulpería de Chacharramendi”, en Hormaeche, L. y Carripi, C. (Comps.). Cultura y patrimonio regional pampeano. Actas de las I Jornada de Cultura y Patrimonio Regional (pp. 91-101). Municipalidad de Victorica. Recuperado de http://www.victorica.gob.ar/noticias/2017/actas-primeras-jornadas-culturapatrimonio-regiona.htm
Arrizabalaga, D.; Erbiti Cabrera, M.; Paredes, L.; Pérez Lang, D. (2016). “La recuperación del archivo personal de Alfonso Corona Martínez: un aporte al patrimonio cultural”, en Norverto, L. y Castro, J. (Eds.) Los caminos de la extensión en la Universidad Nacional de La Pampa (pp. 121-133). Santa Rosa, La Pampa. Ed. UNLPam.
Camilloni, A. (2015). “Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario”, en Cuadernos de la Extensión Universitaria de la UNLPam (pp. 13-21). Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.
Castro Meza, N.; González Corona, J; Sánchez Mastranzo, N. (2006). “La pérdida de la lengua materna entre los pueblos de habla náhuatl de Tlaxcala”, en Vázquez Valle, I. y García Soto, N. (Coords.) El patrimonio intangible: investigaciones recientes y propuestas para su conservación (pp.250-266). México DF. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de deas.inah.gob.mx/images/contenido/garcia/patrimonio_intangible.pdf
Cecchi, N.; Pérez, D.; Sanllorenti, P. (2013). Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU).
Colombato, L. (2016). El derecho humano a los patrimonios culturales. Avances, frenos y retos de su consolidación desde La Pampa. Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.
Edmondson, R. (2002). Memoria del Mundo. Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental. Paris. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Fernández Garay, A.; Aguirre, D.; Montecino, C. (2016). “La extensión al servicio de la enseñanza del ranquel”, en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 2, 58-79. Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.
García Canclini, N. (1987). “Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano”, en García Canclini, N. (Ed.). Políticas culturales en América Latina. México. Editorial Grijalbo.
Grimson, A. (s/d). El estado como agente clave de procesos de democratización de la cultura. Recuperado de http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/III/Politicas%20culturales/Grimson.pdf
Huergo, J. (2005). “Desafíos de la extensión desde una perspectiva sociocultural”, en Revista Dialoguemos, pp. 9-13. Recuperado de www.biblioteca.org.ar/libros/210360.pdf
Kingman Garcés, E. (2004). “Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura”. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 20, 26-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50902003
Kingman Garcés, E. y Prats, L. (2008). “El patrimonio, la construcción de las naciones y las políticas de exclusión. Diálogo sobre la noción de patrimonio”. Centro-h, 1, 87-97. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6780/2/REXTN-CentroH1.pdf
Manzini, L. (2011). “El significado cultural del patrimonio”, en Estudios del patrimonio cultural. Nº 6. Recuperado de http://sercam.es/estudios-del-patrimonio-cultural/epc-06/
Morales Schmuker, E. y Cornelis, S. (2016). “Identificar, preservar y difundir el patrimonio religioso de los pampeanos”, en Hormaeche, L. y Carripi, C. (Comps.) Cultura y patrimonio regional pampeano. Actas de las I Jornada de Cultura y Patrimonio Regional (pp. 76-90). Municipalidad de Victorica. Recuperado de http://www.victorica.gob.ar/noticias/2017/actas-primerasjornadas-cultura-patrimonio-regional.htm
Naval, F. (2006). “Del conocimiento a la valoración de las lenguas indígenas. Pasos necesarios para ser consideradas patrimonio cultural”, en Vázquez Valle, I. y García Soto, N. (Coords.) El patrimonio intangible: investigaciones recientes y propuestas para su conservación (pp.236-249). México DF. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de deas.inah.gob.mx/images/contenido/garcia/patrimonio_intangible.pdf
Pagella, J.; Mendoza, M.; Muiño, W.; Doba, C. (2016). Revalorización del pueblo ferroviario de Hucal como patrimonio cultural y paisajístico de la provincia de La Pampa, en Hormaeche, L. y Carripi, C. (Comps.) Cultura y patrimonio regional pampeano. Actas de las I Jornada de Cultura y Patrimonio Regional (pp. 47-64). Municipalidad de Victorica. Recuperado de http://www.victorica.gob.ar/noticias/2017/actas-primeras-jornadas-cultura-patrimonio-regional.htm
Pérez, D.; Lakonich, J.; Cecchi, N.; Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: entre el debate y la acción. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iecconadu/20100317010331/2.pdf
Prats, L. (2005). “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social, 21. Recuperado de www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/download/73518/131239
Revel, J. (2014). La fábrica del patrimonio, en Anuario Tarea, 1, 15-25.
Rodríguez, A. M. T.; Zink, M.; Valdés, A. (2008). “Fotografía y memoria. Conmemorando el cincuentenario de la capital del Territorio Nacional de La Pampa”. Estudios sociales, 34, 163-177.
Salgado Gómez, M. (2008). “El Patrimonio Cultural como narrativa totalizadora y técnica de gubernamentalidad”. Centro-h, 1, 13-25. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6780/2/REXTN-CentroH1.pdf
Tünnermann Bernheim, C. (2000). “El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina”. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/download/3305/3211
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2003). “¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?”. Recuperado de https://ich.unesco.org/doc/src/01851-ES.pdf
Wright, S. (1998). “La politización de la cultura”, en Boivin, M.; Rosato, A.; Arribas, V. (2007). Constructores de Otredad (pp. 148-164). Buenos Aires. Antropofagia Editorial.
Zink, M. y Cornelis, S. (2016). “Investigadores y patrimonio: una fructífera experiencia”, en Revista Conexão, 12 (3), 374-389. DOI: 10.5212. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/9114
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.