La Universidad en instituciones de salud. Ámbito de Prácticas para la Extensión y la Formación Profesional en Comunicación Social

  • Jorge Luis Olivares Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa
  • Miriam Anabel Pascual Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-201703-03

Palabras clave:

comunicación, salud, aula situada

Resumen

El departamento de docencia del hospital Dr. Lucio Molas detectó en su ámbito de trabajo la existencia de problemas relacionados por la aparente “falta de comunicación”. A partir de esa inquietud, se gesta en el año 2016 un primer encuentro entre comunicadores (educadores-educandos) y profesionales de la salud que trabajan en ese establecimiento. Dicha intervención estuvo enmarcada dentro de la materia Taller de Gestión de la Comunicación institucional que se cursó en los espacios del hospital, lo que propició el aprendizaje situado y acompañado por el/la docente. Esta experiencia de la comunicación se propuso abordar el trabajo desde el paradigma de la investigación-acción participativa que considera importante la “devolución sistemática” a los participantes en relación con los avances del conocimiento de la situación en la que están involucrados los “educadores investigadores”. La intervención en comunicación permitió afianzar los diálogos entre Hospital y Universidad, como así también sentó las bases para la presentación de nuevas propuestas de trabajo, desde la Extensión Universitaria, la Investigación y formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Olivares, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa

Doctor en Medicina (UNLP). Profesor en Medicina egresado de la Facultad de Ciencias Psicológicas y Pedagógicas de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLPam. Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Dr. Lucio Molas (Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa)

Miriam Anabel Pascual, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa

Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Especialista en Divulgación Científica.  Maestrando en Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam) y JTP Departamento de Ciencias Sociales (UNDAV).

Citas

Agudelo Calle J. A.; Manosalva Fajardo K.; Bustamante E.; Franco A. (2015). Comunicación organizacional en instituciones de salud de Medellín – Colombia. Revista de Comunicación y Salud (RCyS), pp. 108-124.

Bartoli, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

Bustamante, E. (2012). “La promoción de la salud desde la comunicación interna”. Revista de Comunicación y Salud (RCyS). Vol. 2, Nº 2, pp. 79-90.

de Camilloni, A. R. W. (2015). “Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario”, en Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam. Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.

Castro, J. O. (2015). “Orientaciones para la elaboración de proyectos y programas de extensión”, en Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam. Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.

Cecci, N. H.; Lakonich, J. J.; Pérez, D. A.; Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la Universidad latinoamericana del siglo XXI. Entre el debate y la acción. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU).

Díaz, H. y Uranga, W. (2011). “Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria”, en Revista de Comunicación y Salud (RCyS). Vol. 1, Nº 1, pp. 113-124.

Enghel, F. (2017). “El problema del éxito en la comunicación para el cambio social”, en Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital (COMMONS). (6), pp. 11-22.

Estrada Paneque, M. U.; Vinajera Torres, C. (2013). “La comunicación del conocimiento para la salud pública”, en Multimed, 17 (2), pp. 1-3.

García Latorre, F. J.; Aibar Remón, C.; Gobantes Bilbao, M. (2017). “La comunicación institucional de contenidos sanitarios mediante notas de prensa y su reflejo en la prensa diaria. El caso de Aragón”. Salud, 8 (1), pp. 38-53.

García Morante, J. C. (2012). Reseña del libro de Costa Sánchez, Carmen. La comunicación en el hospital. La gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Editorial: Comunicación social. Revista de Comunicación y Salud, vol. 2, Nº 1. pp. 37-39.

Huergo, J. (2001). (ed.). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata.

Jalley, V. y Goyos, E. (2011). “La comunicación interna en la gestión institucional: avatares y desafíos”. En Petracci, M. y Waibard, S. en Comunicación y salud en la Argentina. La Crujía, pp. 249-268.

Kolb, A. y Kolb, D. A. (2001). Experiential Learning Theory Bibliography, 1971-2001. Boston, EEUU.

Lira, L. (2006). “Revalorización de la planificación del desarrollo”, en Revista Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nº59. Santiago de Chile.

Martín, F. (2010). “Nuevos tiempos para la Comunicación Empresarial e Institucional”, en Revista Icono, 14. 2010. Año 8, Vol. 2, pp. 1-2.

Mata, M. C. (1994). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva. Buenos Aires. Editorial La Crujía.

Muriel, M. L. y Rota, G. (1980). Comunicación Institucional: enfoque social de relaciones públicas. Alemania. Editorial ANDINA.

Olivares, J. L. y Di Franco, M. G. (2014) (Ed.). Prácticas de Extensión y Compromiso con Problemas Comunitarios: Donación de Sangre y Órganos. Santa Rosa. Editorial EdUNLPam.

Olivares, J. L.; Arrieta, D. I.; Mensi, D.; Spada, P. M.; Sobarzo T.; Gomez, F. R. B.; Damm, N.; Carassay, M. L.; Olivares, N. E.; Ortiz, V. A. “Prácticas comunitarias que resignifican enseñanza y aprendizaje en trasplante de órganos y tejidos”, en Los caminos de la extensión en la Universidad Nacional de La Pampa. Ed. Norverto, M. Lía y Castro, J. Editorial EdUNLPam. Universidad Nacional de La Pampa, 2016. pp. 93-112.

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). (1999). Estrategia y Plan de Acción sobre gestión del conocimiento y comunicaciones [Internet]. Washington D.C.: OPS-OMS; 2012. (CE150/17). [citado 25 Jun 2012]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2012/07/ce150-17-s.pdf.

Petracci, M. (2012). "Comunicación y salud: un campo diverso y pujante”. Revista Brasileira de Comunicaçao Organizacional e Relaçoes Publicas (ORGANICOM). Año 9, N° 16/17, pp. 40-49.

Petracci, M. (2015). “Ámbitos público y mediático en comunicación y salud”, en Correspondencias & Análisis, Nº 5. Perú.

Prieto Castillo, D. (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires. Editorial La Crujía, p. 97.

Puentes Markides, C.; Maiese, D.; Granthon, M. (1999). “Gente Sana en Comunidades Saludables: la visión de Salud para Todos en los Estados Unidos de América”, en Revista Panamericana de Salud Pública/ Pan Am J Public Health 6 (6), 1999.

Remedí, E. (1994). Intervención. Mesa de trabajo I. Foros internacionales de análisis sobre Educación. México. EDUCAR, pp. 59-75.

Tauber, F. (2011). “El desarrollo y su planificación. Evolución del concepto y su influencia en procesos urbanos endógenos, sustentables y participativos”, en Revista Iberoamericana de Urbanismo, Nº5. Buenos Aires.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

Tommasino H. y otros (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo. Cuadernos.

Tünnermann Bernheim, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. 19 al 23 de noviembre del 2000.

Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM) (2011). Disposición 297/11 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa.

Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en Manual de comunicación para organizaciones sociales, Comunia. Ed.: ENZ, Angélica y otras . Buenos Aires. La Crujía Ediciones, p. 40.

Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 1-26.

U.S. Department of Health and Human Services, Office of Disease Prevention and Health Promotion (1997). Developing Objectives for Healthy People 2010. Washington, DC: USDHHS, ODPHP; September.

Véliz Gutiérrez, J. A.; Pérez Díaz, N.; Fernández Montequín, Z.; Sanabria Negrin, J.; Concepción Pérez, N. (2009). La Extensión Universitaria y la Promoción de la Salud en la Atención Primaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 13(3), 84-92. Recuperado en 25 de junio de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000300009&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Olivares, J. L., & Pascual, M. A. (2019). La Universidad en instituciones de salud. Ámbito de Prácticas para la Extensión y la Formación Profesional en Comunicación Social. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (3). https://doi.org/10.19137/cuadex-201703-03

Número

Sección

Artículos