Alejandro Neckam: El ajedrez en De naturis rerum

Palabras clave:

Neckam, De naturis rerum, cristianismo, juegos, ajedrez

Resumen

En el presente trabajo se ofrece, hasta donde nos consta, la única traducción al español del capítulo “Sobre el ajedrez” de la obra enciclopédica De naturis rerum escrita hacia el año 1190 por el filósofo inglés Alejandro Neckam (1157-1217). El capítulo mencionado, que sigue a otro sobre los jugadores de dados, es relevante no solamente para comprender la continuidad de una actitud anti-lúdica que hunde sus raíces en el pensamiento de los primeros cristianos sino para advertir la recepción del ajedrez musulmán en la Inglaterra medieval cristiana tanto en sus representaciones simbólicas como en las reglas del juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás José Martínez Sáez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata e Ingeniero en informática por la Universidad FASTA. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata con una tesis sobre: “Andrés el Capellán: dialéctica y juego en el amor”. Profesor a cargo de Filosofía Medieval en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre sus publicaciones se encuentra: “Translatio ludorum: La recepción del ajedrez musulmánen el reino de Alfonso X”, Revista Patristica Et Mediævalia, 43(2), 2022, pp. 43-56.

Lucía García Almeida, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en la cátedra de
Lengua y Literatura Latinas I en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre sus publicaciones se encuentra: “La fábula 4.6 de Fedro: Una mirada sobre la guerra” en: Actas del XXIV Simposio Nacional de Estudios Clásicos. Tendencia bélica y pacifismo en la Antigüedad clásica grecorromana.

Descargas

Publicado

2023-12-01