Zielinski y el suspenso homérico

Palabras clave:

homero, narratología, suspenso, Zielinski, Sternberg

Resumen

Este artículo intentará explicar por qué, en un sistema narrativo como el homérico, donde no predominan los segundos planos ni los detrás de escenas, no existe un suspenso ligado a la incertidumbre sobre un desenlace; ligará este fenómeno a la llamada “ley de Zielinski” (I). Inspeccionará tentativas recientes de encontrar baches de suspenso en Homero (II). Finalmente, propondrá una explicación alternativa para el suspenso, que se centra en la empatía por un personaje y la inmersión en el mundo narrativo (III).

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Biografía del autor/a

Tomás Fernández, Universidad de Buenos Aires / Conicet

Profesor y licenciado  en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctor en Estudios  Clásicos por la Katholieke Universiteit de Lovaina (KU Leuven). Profesor adjunto de Lengua y Cultura Griegas (UBA); investigador adjunto de Conicet. Ha realizado la edición crítica del primer libro de una antología bizantina, el Florilegio Coisliniano (Brepols, 2018) así como diversas ediciones bilingües de obras hagiográficas bizantinas. Dicta un seminario de posgrado sobre crítica textual y edición de textos grecolatinos. Participa en un proyecto PICT y un proyecto UBACyT sobre narrativa bizantina. Ha publicado una cuarentena de artículos y capítulos en temas  de su especialidad. Actualmente estudia la temporalidad en la épica griega arcaica, la novela griega y la novela bizantina.

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Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Fernández, T. (2023). Zielinski y el suspenso homérico. Circe De clásicos Y Modernos, 27(1), 113–130. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/7549