El viaje iniciático mítico-filosófico de Menipo en Nigromancia de Luciano: un camino de senderos que se bifurcan

Palabras clave:

Luciano, sátira, mito, ficción, katábasis

Resumen

Este trabajo aborda Menipo o la nigromancia de Luciano de Samósata, un diálogo satírico
sobre la katábasis (descenso al Hades) de Menipo para descubrir el mejor modo de vida humana. Este tema articula dos tradiciones genéricas teniendo en cuenta que, por un lado, la katábasis ha tomado forma en diferentes relatos mitológicos y, por el otro, que la búsqueda del mejor modo de vida es un tema filosófico por excelencia. Puesto que ambas tradiciones  históricamente fueron entendidas en tensión, en Nigromancia se presentan dos caminos para resolver dicha aporía. El problema surge de la desautorización que obtuvo el mito para ocuparse de los problemas ‘serios’. Para abordar esta paradoja, se analizan las referencias y
el tratamiento dado a las dos tradiciones. El propósito es revisar la tensión a partir del reconocimiento en la escritura luciánica de una resignificación del mito por su capacidad conceptual en la formación de la sátira. El estudio profundiza sobre la imposibilidad de una visión monológica porque la aporía necesita de ambas tradiciones. De ese modo, Luciano borra los límites de las tradiciones genéricas y produce una respuesta a una pregunta existencial seria con una formulación mítica que la inscribe en un sistema de escritura creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martínez, Universidad Nacional del Litoral

Profesora y Licenciada en Letras (Universidad Nacional del Litoral). Becaria doctoral de la UNL sobre el tema “Mito, verdad y ficción en Luciano de Samosata (157- 162 d.C.): la construcción de un programa poético”. Es investigadora en el proyecto “El saber-hacer de la retórica: conceptualización y argumentación del lógos persuasivo en discursos literarios, filosóficos e historiográficos de la antigüedad griega y latina” dirigido por la Dra. Ivana Chialva. Es autora de “Dos versiones sobre Alejandro Magno en Diálogos de los muertos de Luciano. Una revisión de la memoria literaria” en El hilo de la fábula 15, 2015.

Descargas

Publicado

2020-06-23