¿Adulescens amator? Ethos y comicidad en la configuración discursiva de Pánfilo en Hecyra de Terencio

  • Soledad Correa Conicet - Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Terencio, Hecyra, Pánfilo, adulescens amator, comicidad

Resumen

Aunque el rasgo amator define al adulescens desde el punto de vista del código de la palliata, el presente trabajo se propone demostrar que parte de la comicidad de este personaje reside en el hecho de que esta es una rutina que Pánfilo no desarrolla más que a un nivel discursivo, que no se condice con sus acciones en escena. Un segundo aspecto en el que reposa su comicidad estriba en que Pánfilo no es el típico adulescens indeciso de palliata, pues, paradójicamente, con su decisión de no actuar, termina capitaneando el desarrollo de la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Correa, Conicet - Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Letras (Universidad Nacional de La Plata). Investigadora Asistente del CONICET. Es autora de “Escritura y autoejemplaridad en la Epistula 30 de Séneca” en Emérita. Revista de Lingüística y Filología Clásica, N°85/1 y de “Naufragium antequam nauem ascenderem feci: naufragio, escritura y autoejemplaridad en las Epistulae Morales de Séneca” en Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 38/1.

Citas

Kauer, R. y Lindsay, W. (eds.) (1958). P. Terenti Afri. Comoediae (Recognoverunt brevique adnotatione critica instruxerunt, supplementa apparatus curavit O. Skutsch).

Oxford: Clarendon Press. Stella, S. (introduzione e commento) (1980). P. Terenzio Afro. Hecyra. Milano: Signorelli.

Bibliografía citada

Amossy, R. (2010). La présentation de soi. Ethos et identité verbale. Paris: Presses universitaires de France.

Anderson, W.S. (2000). “The Frustration of Anagnorisis in Terence’s Hecyra” en Dickison, S.K.; Hallett, J.P. (eds.). Rome and Her Monuments: Essays on the City and Literature of Rome in Honor of Katherine A. Geffcken, Wauconda, IL.: Bolchazy-Carducci; 311-324.

Anderson, W.S. (2002). “Resistance to Recognition and ‘privileged recognition’ in Terence”: Classical Journal 98; 1-8.

Attardo, S. (1994). Linguistic Theories of Humor. Berlin- New York: Mouton de Gruyter.

Austin, J. C. (1921). The Significant Name in Terence. Chicago: University of Illinois Press.

Cabrillana, C. (2000). “Virtualidades del espacio extra-escénico en la Hecyra de Terencio”: Pallas 54; 269-287.

Duckworth, G. (1952). The Nature of Roman Comedy. A Study in Popular Entertainment. Princeton: Princeton University Press. Dupont, F.; Letessier, P . (2011). Le Théâtre Romain. Paris: Armand Colin.

Espigares Pinilla, A. (2008). “Claves para la historia de un cultismo: «honesto». I. Antigüedad y Edad Media”: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 28/2; 65-81.

Faure-Ribreau, M. (2012). Pour la beauté du jeu. Paris: Les Belles Lettres. Gellar-Goad, T. H. M. (2013). “Religious Ritual and Family Dynamics in Terence” en Augoustakis, A.; Traill, A. (eds.). A Companion to Terence. Oxford: Blackwell; 156-174.

Goldberg, S. M. (1986). Understanding Terence. Princeton: Princeton University Press. Habinek, T. N. (1998). The Politics of Latin Literature. Writing, identity, and empire in Ancient Rome. Princeton: Princeton University Press.

James, S. L. (2013). “Gender and Sexuality in Terence” en Augoustakis, A.; Traill, A. (eds.). A Companion to Terence. Oxford: Blackwell; 175-194.

Konstan, D. (1983). Roman Comedy. Ithaca & London: Cornell University Press. Knorr, O. (2013). “Hecyra” en Augoustakis, A.; Traill, A. (eds.). A Companion to Terence. Oxford: Blackwell; 295-317.

Lentano, M. (1991). “Patris pudor/matris pietas. Aspetti terminologici e valenze antropologiche del rapporto generazionale in Terenzio”: Aufidus 15; 15-40.

McGarrity, T. (1980). “Reputation vs. reality in Terence’s Hecyra”: Classical Journal 76/2; 149-156. Morton Braund, S. (2005). Satiric Advice on Women and Marriage. From Plautus to Chaucer. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Papaioannou, S. (2014). “Terence’s literary self-consciousness and the anxiety of Menander’s influence” en Papaioannou, S. (ed.). Terence and Interpretation. Newcastle upon Tyne: Cambridge University Press; 95-118.

Parker, H. N. (1996). “Plautus vs. Terence: Audience and Popularity ReExamined”: The American Journal of Philology 117/4; 585-617.

Penwill, J. L. (2004). “The Unlovely Lover of Terence’s Hecyra”: Ramus 33/12; 130-149.

Perelli, L. (1973). II teatro rivoluzionario di Terenzio. Firenze: La nuova Italia.

Rosivach, V. J. (1998). When a young man falls in love. The Sexual Exploitation of Women in New Comedy. London & New York: Routledge.

Shelton, J. A. (1998). As the Romans Did: A Sourcebook in Roman Social History. New York: Oxford University Press. Slater, N. W. (1988). “The Fiction of Patriarchy in Terence’s Hecyra”: Classical World 81; 249-260.

Suárez, M. (2019). “El atractivo cómico de Hecyra” en Diolaiti, E.; Suárez, M. (comp.), Comicidad, Humor y Performance en Terencio. Colección Textos y Estudios. Instituto de Filología Clásica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (en prensa).

Zoccola, V. (2007). “L’ironia nell’Hecyra di Terenzio”: Orpheus 28; 265-301.

Descargas

Publicado

2020-02-06