El léxico de la visión en Medea de Eurípides y Medea de Séneca: un estudio comparativo

  • Marcela Coria Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

léxico, visión, Medea, Eurípides, Séneca

Resumen

En este trabajo nos proponemos realizar un estudio comparativo del léxico vinculado con el campo semántico del sentido de la vista en Medea de Eurípides y en Medea de Séneca. Consideramos que esta cuestión es de suma relevancia en ambas tragedias, dada la alta frecuencia de la mención explícita de estos lexemas. Nuestro objetivo es analizar comparativamente qué implicancias tienen estos términos en ambas piezas, a los fines de indagar en qué medida estos pueden proporcionar una clave de lectura para cada una de ellas. Partimos de la hipótesis de que el léxico relacionado con el sentido de la vista en ambas tragedias tiene funciones dramáticas diferentes, que contribuyen a la configuración del personaje central en tanto personaje trágico, y que pueden arrojar luz sobre la comprensión global de ambas tragedias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Coria, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Letras y Doctora en Humanidades y Artes con mención Filosofía, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con una tesis vinculada con las lecturas en clave filosófica de Medea de Eurípides y donde actualmente se desempeña como docente en las cátedras Lengua Griega I, Lengua Griega II y Lengua Latina II. Actualmente se encuentra en la etapa final de su proyecto de posdoctoración en la misma Universidad. Es Coordinadora de la Sección Lenguas Clásicas del Centro de Estudio e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium” y miembro del Centro de Estudios Latinos y del Centro de Estudios sobre la Problemática de la Traducción. Ha publicado traducciones al español del griego antiguo en el país y en el exterior y estudios en revistas especializadas y de divulgación.

Citas

Fuentes

Diggle, J. (1984). Euripidis Fabulae I, Oxford: Clarendon Press. Zwierlein, O. (1986). L. Annaei Senecae Tragoediae. Oxford: Clarendon Press.

Diccionarios

Bailly, A. (1901). Abrégé du dictionnaire grec-français. Paris: Hachette.

Chantraine, P. (1968). Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Paris: Klincksieck.

Ernout, A. & Meillet, A. (1951). Dictionnaire étymologique de la langue latine. Paris: Klincksieck.

Bibliografía citada

Benton, C. (1999). Women, Violence and the Gaze in Euripidean and Senecan Tragedy. Tesis doctoral. University of Southern California. Disponible en: http://digitallibrary.usc.edu/cdm/ref/ collection/p15799coll17/id/571035 [consulta: 16/08/19]

Liebermann, W. (2014). “Medea” en Damschen, G.; Heil, A. (eds.). Brill’s Companion to Seneca. Philosopher and Dramatist. Leiden/ Boston: Brill; 459-474.

López Férez, J. A. (1996). “Sophía-sophós dans la Médée d’Euripide”: Pallas 45; 139-151.

Martina, A. (2002). “La Medea di Seneca e la XII delle Heroides di Ovidio” en López, A.; Pociña, A. (Eds.). Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, 2 vols. Granada: Universidad de Granada; 589-614.

Rabinowitz, N. S. (2013). “Women as Subject and Object of the Gaze in Tragedy”: Helios. Vision and Viewing in Ancient Greece 40; 195-222.

Rodríguez Cidre, E. (1997). “Formas de animalización en la Medea de Eurípides”: Actas de las VIII Jornadas de Estudios Clásicos, 28 al 30 de junio de 1995, UCA, Buenos Aires; 225-231.

Schiesaro, A. (2003). The Passions in Play. Thyestes and the Dynamics of Senecan Drama. Cambridge: Cambridge University Press.

Syropoulos, S. (2010). “S-light anomaly. Dark Brightness in Euripides’ Medea” en Christopoulos, M.; Karakantza, E. D.; Levaniouk, O. (eds.). Light and Darkness in Ancient Greek Myth and Religion. Lanham, Plymouth: Lexington Books; 77-90.

Thumiger, Ch. (2013). “Vision and Knowledge in Greek Tragedy”: Helios. Vision and Viewing in Ancient Greece 40; 223-246.

Descargas

Publicado

2020-02-06