El funus romanorum en la Eneida: un análisis de los funerales heroicos de Miseno, Anquises y Palante

  • Minor Herrera Valenciano Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa

Palabras clave:

muerte, funeral, romano, símbolo, apoteosis

Resumen

Este trabajo analiza qué importancia tiene realizar dignamente el funus romanorum, a partir de los pasajes de la Eneida en los que se muestran las honras fúnebres de tres personajes importantes: a) Miseno, del que se analizará el problema que representaba, en el mundo romano, tanto para los vivos como para los muertos, el permanecer insepulto y la contaminación que la muerte trae consigo para quienes tienen contacto con el cadáver; b) Anquises y el culto a sus Manes y la importancia que poseía dicha actividad, no solo en la Eneida, sino en todo Roma, y del que se afirma en este trabajo que el culto a sus Manes no solo adquiere una importancia fundamental a nivel oracular, sino que se prefigura como principio de las futuras apoteosis romanas; c) las exequias de Palante, que se destacan por el boato con las que son realizadas, la consideración de la finitud del héroe y el carácter simbólico que poseen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Minor Herrera Valenciano, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa

Licenciado en Enseñanza del Castellano y Filología Clásica, Magíster en Literatura Clásica por la Universidad de Costa Rica, Doctorando en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente Investigador del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), de la Universidad de Costa Rica. Editor Principal de la Revista Pensamiento Actual, de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Es autor de “La muerte como hilo conductor de las acciones en la Eneida” en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 44/1, 2017 y de “La muerte, el alma y el más allá en la Eneida: un eclecticismo filosófico” (órfico-pitagórico-platónico), en la Revista de Lenguas Modernas 28, 2018.

Citas

Bautista Calvo, J. (ed.) (1994). Cicerón. Filípicas. Barcelona: Planeta.

Fontán Barreiro, R. (trad.) (1990). Virgilio. Eneida. Madrid: Alianza.

Mynors, R. A. B. (ed.). (1969). P. Vergili Maronis Opera. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía crítica citada

Bayet, J. (1986). La Religion Romana. Historia Política y Psicología. Madrid: Cristiandad.

Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones. Madrid: Cristiandad. Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.

Gheerbrant, A. & Chevalier, J. (2009). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Hope, V. (2007). Death in ancient Rome: a sourcebook. London: Routledge. Lewis, C. T., Freund, W., & Short, C. (1969). A Latin dictionary: founded on Andrews’ edition of Freund’s Latin dictionary. Oxford: Clarendon Press.

Lindsay, H. (2004). Death-Pollution and Funerals in the City of Rome en Hope, V. y Marshall, E. (eds.). Death and Disease in the Ancient City. London: Routledge; 152-173.

Meslin, M. (2001). L‘Homme Romain. Des Origines au Ier Siècle de Notre Ère. Paris: Complexe.

Grimal, P. (2008). Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona: Paidós.

Price, S. (1996). “From noble funerals to divine cult: the consecration of Roman Emperors” en Cannadine, D. & Price, S. (1996). Rituals of Royalty.

Power and Ceremonial in Traditional Societies. Cambridge: University Press; 56-105.

Rohde. E. (2009) Psique: La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Richard, J. (1966). “Tombeaux des empereurs et temples des «divi»: notes sur la signification religieuse des sépultures impériales à Rome”: Revue de l’histoire des religions 170; 127-142.

Toynbee, J. (1996). Death and burial in the roman world. London: Thamer and Hudson.

Vernant, J. P. (2001). El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-02-06