La salud ambiental infantil: Enfoque desde la Salud Pública Veterinaria en el Area Programática del Centro de Salud Brown. General Pico, La Pampa
Palabras clave:
Salud ambiental, NiñosResumen
Existen múltiples factores de riesgo vinculados a la salud ambiental infantil pudiéndose mencionar entre las primeras causas de mortalidad en menores de cinco años las diarreas, la contaminación del aire, patologías por traumatismos físicos no intencionales, enfermedades vectoriales, respiratorias agudas, riesgos químicos y físicos. La presencia de mascotas está intrínsecamente relacionada con algunos de ellos. El objetivo de este trabajo fue describir la situación ambiental y enfermedades prevalentes en niños desde un enfoque de la Salud Pública Veterinaria en el área programática del Centro de Salud Brown. Se realizó un estudio descriptivo entre los meses de junio y septiembre de 2011. Se entregaron cuestionarios desde los establecimientos de nivel inicial públicos ubicados en el área y se realizaron entrevistas a profesionales que se desempeñan en dicho centro Se indagó sobre variables socio demográficas y presencia de posibles factores de riesgo para la salud ambiental infantil. De las 83 respuestas recibidas de parte de los responsables de los hogares se obtuvieron los siguientes resultados: el 89,15% de las respuestas fueron hechas por mujeres. Más del 50 % de la población adulta está escolarizada o tiene nivel primario; el nivel ocupacional es precario en un 56,63% de la población; hay hacinamiento en un 26,5% de los hogares; se registran fumadores en el 59,04% de las viviendas; conviven con diversas mascotas en el 74,4% de las casas encuestadas y de ellas hacen visitas al Médico Veterinario un 40.91%. La presencia de plagas en el área arrojó el siguiente resultado: roedores: 21,70% mosquitos: 44,57%; murciélagos: 15,66%; otros: 18.07%. Las observaciones barriales, entrevistas a los profesionales y docentes ampliaron la información recabada y corroboraron la situación ambiental deficitaria a la que están expuestos los niños. Se requieren implementar diversas estrategias desde la interdisciplinaridad y con la participación comunitaria
DOI:http://dx.doi.org/10.19137/cienvet2013-1519
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