ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA CIENCIA VETERINARIA  ( español/ingles/portugues)

                                              (Res. 074/23 Consejo Directivo. FCV.UNLPam)

1.GENERALIDADES DE ENFOQUE Y ALCANCE

2.PROCESO EDITORIAL

3.POLITICA DE ACCESO ABIERTO

4.NORMAS ETICAS

5.AUTORIA Y PLAGIO

6.CONFLICTO E INTERESES

7.POLITICA SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS

8.POLITICA DE PRESERVACION DIGITAL

9.PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

10.ORIGINALIDAD DE LOS ARTICULOS

11.TASAS DE PROCESAMIENTO DE ARTICULOS (APCs)

12. SPONSORS / INDICE DE VOLUMENES

13.REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO de CIENCIA VETERINARIA

14.HISTORIAL DE LA REVISTA

  1. GENERALIDADES DE ENFOQUE Y ALCANCE

CIENCIA VETERINARIA, de periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), es la revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (FCV-UNLPam) que publica trabajos científicos y académicos originales, referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias, generados por autores/as de la propia Unidad Académica y de otras instituciones nacionales e internacionales.

La revista establece como propósito básico la difusión y sociabilización de nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas de incumbencia de la Medicina Veterinaria, en los aspectos más amplios. Está dirigida a investigadores, docentes universitarios, veterinarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación y a todos aquellos profesionales relacionados con la salud y producción animal. Comprende cinco secciones:

Artículos de investigación: esta sección incluye trabajos de investigación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas del Método Científico.

Comunicaciones: Sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc.

Artículos de revisión: escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica.

Casos clínicos, médicos o quirúrgicos: generados en los ámbitos académicos o profesionales particulares, que revistan una nueva presentación del caso en cuestión o un nuevo abordaje terapéutico, etc.

Misceláneas: Escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada.

La estructura de presentación de cada sección se encuentra detallada en Directrices para autores/as.

  1. PROCESO EDITORIAL

Las contribuciones enviadas a través de la Plataforma OJS (Open Journal System) son revisadas en primera instancia, a fin de constatar el cumplimiento de formato establecido en “Directrices para Autores/as”. En caso de no presentarse objeciones, mediante correo electrónico, se remite al Comité Editorial, explicitando en el mismo que cumple adecuadamente con los ítems requeridos y consignando la cantidad de escritos recepcionados hasta ese momento. Asimismo, se le informa al mencionado comité, acerca de la temática y procedencia de autores, a efectos de evaluar la posibilidad que el trabajo recibido, pueda ser publicado en la edición en curso de la revista o quede a la espera de ser incluido en las próximas ediciones.

Los manuscritos de las secciones Misceláneas y Casos clínicos médicos o quirúrgicos son evaluados por Comité Editor y el resultado se asienta en la “Planilla de Evaluación Comité Editor” generada a tal fin. Dicho comité indicará, una vez evaluado el trabajo sobre su aceptación y, en caso afirmativo, en qué número será publicado, al tiempo que se le informará al/ a la autor/a dicha decisión.

Las contribuciones de las secciones Artículos de Investigación, Comunicación y Revisión reciben dos tipos de evaluaciones: en primer lugar, una evaluación interna por parte de miembros del Comité Editor. La/el evaluador/a conoce la identidad de las/los autores/as y el resultado se plasma en una “Planilla de Evaluación Comité Editor”, creada a tal efecto. En segundo lugar, reciben una evaluación externa por el mecanismo de Doble Ciego: las/los autores/as desconocen la identidad del/de la evaluador/a y las/los evaluadores desconocen la identidad de las/los autores/as. Para esta instancia, el Comité Editor recomienda dos (2) evaluadores/as externos/as, considerándose como tales a expertos del área temática vinculada al escrito, que no pertenezcan a la institución del/de la autor/a. De esta manera se conforma el Comité Académico de la revista. Esta instancia asegura una mayor objetividad en el proceso de evaluación quedando su resultado plasmado en una planilla de Evaluación externa, creada a tal fin.

Cumplidos la primer y segunda instancia, finaliza el proceso de evaluación de calidad de los escritos a incluir en la revista ciencia veterinaria.

El proceso de Evaluación Externa, genera escritos con tres categorías de dictámenes: ACEPTADO; ACEPTADO CON MODIFICACIONES y NO ACEPTADO. La planilla de evaluación deberá estar firmada por la/el evaluador/a correspondiente. Los escritos con dictamen ACEPTADO, tanto del Comité Editorial, como de los evaluadores externos, están en condiciones de ser incluidos en Ciencia Veterinaria. Los escritos con dictamen ACEPTADO CON MODIFICACIONES, se remitirán al/a la autor/a para que realice la corrección de las observaciones realizadas por la/el evaluador/a. Se otorgarán 15 días corridos para su adecuación a los responsables del trabajo. Pasado ese lapso sin que se haya recibido respuesta por parte del/de la autor/a o justificación de su demora, el artículo será considerado como retirado.

Finalizado este procedimiento la/el evaluador/a externo/a verificará el cumplimiento de las observaciones/correcciones, en el caso que éste solicitara expresamente reevaluar el escrito. En caso contrario, el Comité Editorial será el encargado de controlar el cumplimiento de las exigencias de modificaciones sugeridas por las/los evaluadores/as externos/as. Cumplido lo precedente estará en condiciones de ser publicado.

Los escritos con dictamen NO ACEPTADO, serán devueltos a las/los autores/as con los debidos fundamentos, sin posibilidad de acceder a la publicación de los mismos, en la revista CIENCIA VETERINARIA.

En caso de discrepancia entre las evaluaciones externas de los artículos durante el proceso de evaluación, dicha situación será resuelta por el Director y Comité Editor de la publicación.

Cabe destacar que las revisiones externas por pares sirven a los efectos del proceso de evaluación general del Comité Editor, quien toma la decisión final sobre todos los textos enviados. En caso de discordancia entre las evaluaciones, se podrá requerir al menos un referato adicional. Si existiera al menos un dictamen de rechazo del manuscrito, el Comité Editor podrá decidir no aceptar el texto para publicación.

Notificaciones al autor/a/es/as:

Si el artículo supera las instancias de evaluación y cumple acabadamente con lo reglamentado, se le notificará al/la las/os autor/a/es/as tal circunstancia comunicándole, a su vez, en qué número de la revista se lo publicará, la comunicación se hará a través de una certificación. También se lo notificara si la decisión del Comité Editor fuera diferente. Todo este proceso no superará las 8 semanas desde la recepción del artículo.

Lectura de prueba

El propósito de la prueba es verificar errores tipográficos o de conversión, y la integridad y precisión del texto, las tablas y las figuras. No se permiten cambios sustanciales en el contenido, por ejemplo, nuevos resultados, valores corregidos, título y autoría, sin la aprobación del Comité Editor. Una vez realizada la publicación en línea, solo se podrán realizar cambios adicionales en forma de fe de erratas, los cuales tendrán un hipervínculo al artículo.

Accesibilidad

Con el objeto de que las todas las personas tengan acceso al contenido, se solicita que las imágenes tengan leyendas descriptivas, y si hubiere complementos al trabajo presentado en formato audiovisual, que los mismos contengan audio subtitulado.

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificación de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que gestiona la Universidad Nacional de La Pampa.

  1. POLITICA DE ACCESO ABIERTO

CIENCIA VETERINARIA adhiere los principios del movimiento internacional del Acceso Abierto , Open Access en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003); de este modo, las publicaciones de esta revista cumplen con las siguientes condiciones y permiten garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados, como su distribución respectiva, con los correspondientes reconocimientos a la autoría. Asimismo permite acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización, que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.

  1. NORMAS ETICAS

CIENCIA VETERINARIA adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de sus artículos, promoviendo una conducta ética en todos los pasos del proceso editorial y entre los miembros responsables de la publicación. Estos principios y políticas se extraen de estándares internacionales como en Committe on Publication Thics (COPE) https://publicationethics.org. El manuscrito no debe ser enviado a más de una revista para su consideración simultánea. El trabajo presentado debe ser original y no debe haber sido publicado en ningún otro lugar en ninguna forma o idioma (parcialmente o en su totalidad), a menos que el nuevo trabajo se refiera a una expansión del trabajo anterior. Excepcionalmente se justifica la publicación simultánea o secundaria, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Los ejemplos incluyen: traducciones o un manuscrito destinado a un grupo diferente de lectores. Los resultados deben presentarse de forma clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de datos

Procedimientos ante quejas y apelaciones:

Ante la recepción de una queja o apelación sobre los/as integrantes de la revista y su entorno editorial (autores/as, evaluadores/as, lectores/as), esta es transmitida al Comité Editorial, quien determina los pasos a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Se ofrece una respuesta dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del reclamo. Si el reclamo no es atendido de manera  satisfactoria, el o la reclamante podrá dirigirse al Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC) como instancia final de apelación.

Fe de Erratas

En el caso de que surgieran errores en el proceso de edición y /o digitalización, podrán realizarse salvedades a través de la inclusión de una “fe de erratas”, consignando el/los error/es cometido/s (página y texto correcto).

  1. AUTORIA Y PLAGIO

Autores/as

CIENCIA VETERINARIA recibe contribuciones sin discriminación alguna de autores/as, no se realiza ningún tipo de retribución económica por la publicación de artículos en todos sus procesos. La/el las/os autor/a/es/as adhiere y acepta condiciones del artículo al momento de ser enviados. El contenido presentado es responsabilidad única y exclusivamente del/de la autor/a.

Identificación de la/el las/os autor/a/es/as

Se recomienda a la/el las/os autor/a/es/as que utilicen su ORCID ID cuando envíen un artículo para su consideración o adquieran una ORCID ID a través del proceso de envío.

Contribuciones de la/el las/os autor/a/es/as

En este apartado dentro del artículo, la/el autor/a principal especifica el rol cumplido por cada uno de las/los autores/as presentes en el trabajo, para lo cual deberá utilizar la taxonomía de contribuciones autorales establecidas por CRedit (acceso al sitio a través del link CRediT – Contributor Roles Taxonomy (niso.org). Se utilizarán obligatoriamente en artículos de investigación, revisión y comunicaciones. Estas contribuciones deben enumerarse en la página al finalizar el artículo. Ejemplo: taxonomía CRediT:

  • Conceptualización: [nombre completo],…; Metodología: [nombre completo], …; Análisis e investigación formales: [nombre completo], …; Redacción - preparación del borrador original: [nombre completo, …]; Redacción - revisión y edición: [nombre completo], …; Adquisición de fondos: [nombre completo],

…; Recursos: [nombre completo], …; Supervisión: [nombre completo],….

Plagio

El plagio es la apropiación o imitación parcial o total del lenguaje, ideas o pensamientos de otra persona para presentarlos como un trabajo propio u original. El plagio consciente es el incumplimiento y la falta de respeto de las normas éticas en investigación científica y puede llevar a un serio reclamo y acusación porque no se está cumpliendo con una apropiada conducta académica, lo que puede ameritar sanciones de índole académica, administrativa y legal. Se deben dar los reconocimientos correspondientes a otros trabajos (material copiado, resumido, parafraseado, usar comillas para indicar frases textuales tomadas de otras fuentes).

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

En caso de detectarse plagio en un artículo presentado, se le informara en forma urgente a la/el autor/a, solicitándose que realice el descargo correspondiente, quedando a consideración del Comité Editor y la Dirección de la revista, las sanciones que tal conducta merezca, más allá del rechazo absoluto a que dicho trabajo sea publicado. Tales sanciones pueden consistir en la publicación del hecho de plagio cometido, inhabilitar la/el autor/a para la publicación en esta Revista de trabajos futuros u otras que considere el Comité Editor y la Dirección de la revista.

  1. CONFLICTO DE INTERESES

Según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) existe un conflicto de intereses (CI) cuando un autor/a (o la entidad a la cual pertenece), revisor o editor tienen una relación económica (empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de experto pagado, etc) o personal (relaciones personales, competencias académicas, convicciones intelectuales o morales) que influyen de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones. Para garantizar la credibilidad y transparencia en el proceso científico, se requiere tanto de los autores como revisores y editores de declaraciones de posibles CI, en el proceso de publicaciones científicas. Cada autor/a debe declarar los posibles CI en el formulario que se adjunta.

El Comité Editor y la Dirección de la Revista puede solicitar aclaraciones sobre esta declaración, si fuera necesario y a su vez tomar decisiones editoriales y en caso de aceptar la publicación, puede dar a conocer la información declarada si entiende es importante para juzgar el trabajo y la credibilidad social de la Revista.

Declaración de Posibles Conflictos de Intereses

Nombre del trabajo:

Autor/a: LA/EL AUTOR/A        SI                                                        NO

¿Ha recibido algún tipo de subvención relacionada con el tema desarrollado, por parte de la industria farmacéutica u otras industrias relacionadas con la salud y bienestar animal?

¿Mantiene alguna relación laboral, académica o personal que pueda representar un CI respecto al tema desarrollado?

¿Considera que alguna de sus convicciones morales o intelectuales pueda representar un CI respecto al tema desarrollado?

¿Ha publicado, o tiene previsto publicar, en otros medios un trabajo que pueda ser considerado duplicado o redundante respecto al que remite?

¿Es propietario/a de las imágenes, cuadros, tablas, etc., que componen el trabajo o dispone de permiso del/de la propietario/a para publicarlos?

7. POLITICA SOBRE DERECHOS DE AUTOR  Y LICENCIAS

En el momento de enviar las contribuciones, los colaboradores deberán declarar, de manera fehaciente  que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo,  cual quiera sea su formato ( manuscritos inéditos, imágenes, archivos  audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando  a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada "Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional CC BY-NC-SA", (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es) mediante la cual, el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

  1. POLITICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

CIENCIA VETERINARIA resguarda sus archivos a través de los servidores de la Universidad Nacional de La Pampa, como respaldo de la plataforma Open Journal System (OJS) y de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos. La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Además la revista cuenta con el sistema de preservación digital en LOCKSS y CLOCKSS, gestionado desde  el propio sistema:  https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/gateway/lockss 

  1. PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

CIENCIA VETERINARIA cuenta con protocolos de interoperabilidad en URL para el archivo OAI.  https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/gateway/lockss

 

  1. ORIGINALIDAD DE LOS ARTICULOS

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

  1. TASAS DE PROCESAMIENTO DE ARTICULOS (APCs)

CIENCIA VETERINARIA no cobra ninguna tasa por envío, procesamiento o publicación de las colaboraciones (no Article Processing Charges-APCs) ni para someterlas a evaluación (no submission charges).

  1. SPONSORS / INDICE DE VOLUMENES

La Universidad Nacional de La Pampa provee el soporte técnico, alojamiento de los contenidos de la revista y asesoramiento de personal especializado a través del Consejo Editorial de Revistas Académicas y Científicas (CERAC). La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado tiene a su cargo el financiamiento de los gastos de diseño de la publicación y generación de archivos PDF. La generación de archivos HTML y XML se realiza a través del personal de la Biblioteca Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam.

Índice de Volúmenes: en el siguiente link accede a los volúmenes completos de Ciencia Veterinaria. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/issue/archive

  1. REGLAMENTO INTERNO DE LA REVISTA CIENCIA VETERINARIA ART. 1 LINEAMIENTOS EDITORIALES

CIENCIA VETERINARIA ISSN: 1515-1883, E-ISSN: 1853-8495 es la Publicación semestral de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Publica trabajos originales e inéditos de carácter científico y académico referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias en sus aspectos más amplios. DOI: 10.19137/cienvet https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/

La revista cumple con los criterios de calidad exigibles a las publicaciones científicas, tanto formales como de contenido, sometiendo a evaluación externa, con el método “doble ciego”, a todos los artículos recibidos.

Misión: publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, generados en procesos de investigación propios o de otras Universidades, Institutos u organismos científicos tanto nacionales como internacionales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de las ciencias veterinarias, en particular, y en ciencias de la salud, en general.

Visión: ser referente internacional de publicaciones relacionadas a la medicina veterinaria, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.

Dirigida a: investigadores/as, docentes universitarios/as, veterinarios/as, médicos/as, biólogos/as, bioteristas, zootecnistas, licenciados/as y técnicos/as en alimentación, estudiantes de carreras afines, y a todos/as aquellos/as profesionales relacionados con la salud y producción animal.

Objetivos:

  • Publicar artículos de alta calidad científica.
  • Sociabilizar e internacionalizar nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas referidas a las Ciencias Veterinarias, en sus aspectos más amplios y en concordancia con el paradigma “Un Mundo, Una Salud”.
  • Favorecer el intercambio científico-tecnológico entre investigadores/as y docentes de las distintas Facultades de Ciencias Veterinarias del país y extranjero, promoviendo la discusión académica.
  • Incrementar la visibilidad y el impacto del trabajo de las/los autores/as que publican en la revista, de manera tal que sea eficiente la localización de los artículos, contribuyendo al aumento de lectores y citaciones.

ART. 2 - ESTRUCTURA DE LA REVISTA

La revista consta de las siguientes secciones:

  • Trabajos de investigación.
  • Artículos de revisión
  • Comunicaciones
  • Casos clínico, médicos o quirúrgicos
  • Miscelánea 

ART. 3 - ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA REVISTA: STAFF Y FUNCIONES La estructura de gestión de la revista está compuesta por:

  • Director/a General
  • Subdirector/a
  • Secretario/a General
  • Comité Académico Científico
  • Comité Editor
  • Áreas/servicios/Secciones: brindan un soporte técnico a las actividades del Comité Editor, Comité Académico Científico y a los docentes e investigadores que desean publicar sus trabajos en la revista o en otras revistas.

o Área de Estadística

o Servicios de Traducción a idioma inglés y portugués

o Corrección de estilo

3.1: Director/a General es designado/a por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano/a de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Quien desempeñe funciones de Director/a y Subdirector/a deberá ser docente de la FCV, poseer título de posgrado y vínculos académicos fuertes en las disciplinas a las que se dirige la revista, además poseer conocimientos generales sobre el proceso editorial de una publicación. Serán funciones del Director/a:

  • Decidir, junto con el Comité Editor, la línea editorial.
  • Dirigir las actividades del Comité Editor.
  • Representar oficial y legalmente la publicación.
  • Planear y supervisar la promoción de la revista.
  • Gestionar los recursos humanos y financieros de la revista.

3.2: Subdirector/a subroga al Director/a General en caso de ausencia de este. Realiza las tareas que le solicita el Director/a General. Será quien acompañe al Director/a General en las medidas y acciones que conduzcan al desarrollo de la publicación. Es nombrado/a por resolución del Consejo Directivo, a propuesta del Decano de la FCV. El perfil solicitado da cuenta de un/a profesional, docente de la FCV-UNLPam., preferentemente con experiencia en procesos editoriales.

3.3: Quien sea designado/a por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa como Secretario/a General, a propuesta del Director/a General será quien diariamente interactúe con editores, revisores, autores/as, para garantizar el flujo continuo del proceso editorial. Podrá ser docente o no docente de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam. Deberá poseer conocimientos del mundo editorial, tanto de los procesos como de otras publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus funciones se encuentran:

  • Localizar, gestionar y mantener las bases de indexación y las listas de distribución adecuadas para la revista.
  • Corroborar el cumplimiento integral de los pasos del proceso editorial de los artículos conducentes a la calidad y pertinencia de la publicación.
  • Someter a los manuscritos a control de plagio.
  • Elaborar semestralmente informes acerca del estado de situación de los manuscritos.
  • Gestionar, en forma conjunta con el personal de la Biblioteca, la realización de los HTML de los artículos, así como otras actividades relacionadas a la indexación de la revista.
  • Digitalizar la revista en el Portal de la Universidad donde se encuentra alojada.

3.4: Serán funciones del Comité Editorial, integrado por docentes de la FCV UNLPam con formación de posgrado:

  • Evaluar la pertinencia de los manuscritos recibidos para la publicación.
  • Contribuir, con sus gestiones, a la obtención de artículos para publicar.
  • Realizar la corrección primaria del artículo.
  • Decidir sobre la publicación o rechazo de los manuscritos recibidos.
  • Definir ante situaciones de conflictos de interés.
  • Designar, en función a la temática abordada del manuscrito, dos (2) integrantes del Comité Académico Científico para la evaluación del mismo, cuyo arbitraje se realiza bajo la modalidad “doble ciego” a efectos de evitar conflictos de interés.
  • Los miembros del Comité Editor son nombrados por el Consejo Directivo de la FCV UNLPam, a propuesta del el Director/a General de la revista, conjuntamente con la Secretaría de Investigación y Posgrado.

3.5: Miembros de Áreas/ Secciones

Funciones:

  • Colaborar con la periodicidad de la publicación mediante el aporte y nexos con otras instituciones en pos de la obtención de contribuciones para la revista.
  • Las inherentes a cada área.

3.6: Serán funciones conjuntas del/de la Secretario/a, el Comité Editor, Director/a General, Subdirector/a, según corresponda:

  • Actualizar las normas de publicación de la revista.
  • Elaborar y/o actualizar las planillas de evaluación de manuscritos utilizadas por el Comité Editor y el Comité Académico Científico.
  • Verificar que los manuscritos recibidos cumplan con su correspondiente certificación/aval de una Comisión Interna para el Uso y Cuidado de Animales de Experimentación, o similar, si se tratara de escritos originados a partir de investigación con animales y otras, dando cumplimiento a las normas establecidas por el Comité de Ética al cual se adhiere (Committe on Publication Thics (COPE) https://publicationethics.org).
  • Decidir, en primera instancia, cuáles son los manuscritos que deben seguir el proceso establecido, tomando como referencia los aspectos éticos y formales de las normas de publicación de la revista.

3.7: Los/as miembros del Comité Académico Científico (CAC) son nombrados/as por el Consejo Directivo a propuesta del Director/a General. Deberán ser profesionales de reconocido prestigio, ser o haber sido miembros de instituciones educativas o gubernamentales tanto nacionales como internacionales, externos a la UNLPam.

  • El CAC tiene como funciones principales:
  • Evaluar el manuscrito recibido, de acuerdo a la planilla de evaluación correspondiente, haciendo sus aportes para obtener la mayor calidad del mismo.
  • Promover la revista dentro de su ámbito de desarrollo personal.
  • Colaborar con el Comité Editor y el Director/a General en la estrategia de desarrollo de la publicación.
  • Proponer, según las necesidades y expectativas, la publicación de números monográficos sobre temas que tienen un interés o una relevancia especiales.

3.8: El mandato de los/as miembros de la estructura de gestión de la revista pertenecientes a la FCV UNLPam (Staff) será, en todos los casos, de cuatro (4) años, pudiendo prorrogarse de manera indeterminada.

  1. HISTORIAL DE LA REVISTA

CIENCIA VETERINARIA, es la primera revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, creada en el año 1999. En sus 20 años, fue evolucionando y posicionándose, cumpliendo paulatinamente con los estrictos estándares de calidad que se exigen internacionalmente a este tipo de publicaciones. A partir del Volumen 2016 la revista se publica en formato electrónico y su periodicidad es semestral. También se produce su ingreso a CERAC, Portal de revistas académico científicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

“Historia de la revista” puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=VWv3YSdBSrE&t=4s video por los 20 años de CIENCIA VETERINARIA.

DIRECTORES DE CIENCIA VETERINARIA

  • Daniel LACOLLA, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa.
  • Guillermo MEGLIA, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa.
  • MV. María Carolina MIGUEL, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa.
  • V. José María ROMERO, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa.
  • Julián Alberto BARTOLOME (actual), Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa