Research in protected areas: fire in Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/semiarida.2024(1).75-77Keywords:
interdisciplinary and interinstitutional work, wildfires, prescribed burning, shrublands, National Parks Administration (APN)Abstract
Protected Areas (PAs) play a crucial role in the conservation and appreciation of the biological, ecological and socio-cultural elements of the landscape. These areas, in line with their creation objectives, provide various environmental services such as watershed protection, landscape and biodiversity preservation, and regulation of ecosystem processes. Additionally, they offer opportunities for research, education, and environmental training. Researchers from the Facultad de Agronomía, UNLPam are currently conducting two projects related to the theme of fire in Parque Nacional Lihué Calel, focusing on the impact of recurrent wildfires and the assessment of prescribed burns. Undertaking such investigations within a national park creates an interdisciplinary and interinstitutional working space, addressing various topics with the aim of transforming gathered information into practical management tools. Collaboration with PA technicians is essential to achieve the proposed objectives and serves as the link between information generation and effective implementation.
Downloads
References
Administración de Parques Nacionales (APN). (2021). Plan de Manejo del Fuego. IF-2021-77413184-APN-PNLCA#APNAC.
Cano, E. (Coord.). (1980). Inventario integrado de los Recursos Naturales de la provincia de La Pampa. Clima, Geomorfología, Suelo y Vegetación. INTA-UNLPam.
de Torres Curth, M. (2018) Dinámica de arbustos en la estepa norpatagónica en relación a variaciones en el clima y en la frecuencia de fuego. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional del Comahue. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/ uncomaid/1611
Jaksic, F.M. y Fariña, J.M. (2015) Incendios, sucesión y restauración ecológica en contexto. Anales del Instituto de la Patagonia (Chile), 43(1), 23-34
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS). (2023). Áreas Protegidas. https://www.argentina.gob.ar/ambiente/areasprotegidas
Sistema de Información de Biodiversidad, Administración de Parques Nacionales (SIB). (2023). Investigaciones. https://sib.gob.ar/investigaciones
Zabalza, M., Barreix, J.C. y Cano, E. (1989). Relevamiento fitosociológico del Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa-Argentina. Revista Facultad de Agronomía-UNLPam, 4(1), 69-94.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.