Criollismo, política y etnicidad en la obra de Martín Castro, cantor anarquista (c. 1920-1950)

  • Ezequiel Adamovsky CONICET-Universidad de Buenos Aires

Palavras-chave:

criollismo, anarquismo, etnicidad, indigenismo

Resumo

Este trabajo se propone analizar la obra del cantor anarquista Martín Castro, en particular la de temática gauchesca. En sintonía con otras apropiaciones anarquistas del criollismo, Castro presentó la figura del gaucho rebelde como emblema emancipatorio. Pero, a diferencia de los casos conocidos, la utilizó también para lanzar una notable impugnación a los discursos acerca de la nación argentina, que la presentaban como exclusivamente europea y “blanca”. A su vez, el de Castro es uno de los pocos casos en los que, desde el criollismo, se entablaba una disputa abierta alrededor del perfil “racial” de la nación, algo inusual en las primeras décadas del siglo XX y que anticipaba temáticas que el campo intelectual solo desarrollaría más tarde. El trabajo pone la obra de Castro en el contexto de su época y presenta algunas hipótesis sobre el origen intelectual de su notable apropiación de la figura del gaucho.

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Biografia do Autor

Ezequiel Adamovsky, CONICET-Universidad de Buenos Aires

UBA/CONICET

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Publicado

2016-12-23

Como Citar

Adamovsky, E. (2016). Criollismo, política y etnicidad en la obra de Martín Castro, cantor anarquista (c. 1920-1950). Quinto Sol, 20(3). Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/article/view/895