Responder o comprender en situaciones de evaluación. Aportes desde la noción de estrategia de pensamiento
Palavras-chave:
estrategia de pensamiento, singularidad psíquica, evaluaciónResumo
El artículo presenta los resultados de un aspecto de una investigación que indagó el grado de articulación entre la estrategia de pensamiento de los alumnos y las propuestas evaluativas del docente en el aula, realizada en el período 2001-2003, en la Universidad Nacional del Comahue. El marco teórico adoptado comprende al psicoanálisis y a la psicología genética, ya que desde ambos desarrollos se puede estudiar la singularidad psíquica en su doble dimensión: cognitiva y simbólica. Se ha empleado la noción de estrategia de pensamiento desarrollada por Narciso Benbenaste (1995) para indagar ambas dimensiones de la singularidad psíquica. Se empleó metodología cualitativa que incluyó observaciones del grupo-clase y entrevistas focalizadas a los alumnos de la muestra en una indagación con la modalidad clínico crítica. Para la indagación empírica se seleccionaron alumnos de un curso de una escuela pública de la ciudad de Viedma, Río Negro. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los mecanismos operatorios y simbólicos a partir de los cuales, los alumnos de 3º año del 1º ciclo de la EGB, resuelven las situaciones presentadas en las instancias de evaluación, particularmente en lengua y matemática. En el estudio se han identificado modalidades de resolución de las situaciones presentadas, en las cuales se pudo constatar que: pueden resolver con facilidad si la situación propuesta no difiere demasiado de las trabajadas en las clases de ejercitación y en la mayoría de los alumnos entrevistados se observó un bajo nivel de ansiedad. En varias evaluaciones, las producciones se ceñían a lo requerido por el docente, podían establecer más relaciones que las plasmadas por escrito, estas relaciones eran con otros conocimientos o con significaciones/ valoraciones subjetivas. La situación de evaluación mayoritariamente es vivida como de gran tensión, condicionando muchas veces el tipo de resolución que hubiese deseado el alumno
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