Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240304Palavras-chave:
maestrxs indígenas, escolarización, procesos de identificación, trayectorias socioeducativas, diversidadResumo
El artículo recupera algunas reflexiones en torno a las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas de la provincia del Chaco, haciendo hincapié en la escolarización y los procesos de identificación de los sujetos. Este trabajo es parte de una investigación más amplia enfocada en sistematizar dichas trayectorias considerando los procesos de articulación/ solapamiento/ negación identitaria de un grupo de maestrxs qom del centro de la provincia. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica e incorporamos algunos aportes del recurso metodológico del relato auto-biográfico. Es decir, realizamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con múltiples agentes educativos, así también como relatos autobiográficos con numerosos maestrxs qom de la región.
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Documentos y leyes consultadas:
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-Ley de Educación de la provincia del Chaco Nº 6691 (2010)
-Ley Provincial Nº 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (2014)
-Censo del Bicentenario Resultados definitivos, Serie B Nº 2 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Buenos Aires (2010)
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