Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas?

  • Analía Claudia Chiecher Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

Palavras-chave:

competencias digitales, estudiantes, nivel medio, universidad, autopercepciones.

Resumo

El mundo laboral de hoy demanda un conjunto de competencias que resultan claves y muy valoradas; entre ellas, las competencias digitales. En este marco, el escrito presenta datos acerca de las competencias digitales de estudiantes actuales. Participaron de la investigación un total de 454 estudiantes de distintas carreras universitarias (ingeniería, economía y humanidades) y de una escuela secundaria. Los mismos dieron respuesta a un cuestionario sobre usos de TIC y autopercepciones de sus competencias digitales para el desempeño de actividades que requieren el uso de tecnología. Los resultados muestran distintos niveles de
dominio (alto, medio y bajo) respecto de 18 actividades consultadas. Asimismo, 10 de las 18 actividades por las que se consultó presentaron diferencias al comparar los grupos, siendo los estudiantes de ingeniería quienes, en general, informaron mayor dominio. La discusión gira en torno de destacar la importancia de generar, desde los contextos académicos, oportunidades para el desarrollo de distintas competencias
digitales.


 

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Publicado

2020-05-10

Como Citar

Chiecher, A. C. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas?. Praxis Educativa, 24(2), 1–14. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

Edição

Seção

Artículos