Propuesta de un programa de promoción de la salud con actividad física en funcionarios públicos / Proposal for a health promotion programme with physical activity for public officials

  • Ximena Díaz
  • Carmen B. Mena
  • Alexis C. Rebolledo

Palavras-chave:

promoción de la salud, actividad física, pausas activas

Resumo

Se propuso el programa “Muévete” te­niendo como objetivos: aumentar el nivel de actividad física y conocer su opinión sobre el programa de pausas activas. Las pausas activas fueron de 15 minutos dos veces por semana por 4 meses, en el lu­gar de trabajo. Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física, y un cuestionario de elaboración propia para evaluar el programa de pausas activas. Al término de la intervención se registró un aumento significativo en el nivel de AF (t=-1.391) con un 95% de nivel de con­fianza. La población que inicialmente cla­sificó en nivel de AF Leve 68.9% baja a un 59%, los Moderados pasan de un 18.3% a un 16.9%, y los clasificados con AF intensa que son un 17,8% aumenta­ron a un 24%. Fue altamente valorado el programa de pausas activas obteniendo más de un 90% de aprobación por parte de los funcionarios.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ximena Díaz

Magíster en Educación, Profesora Departamento de Ciencias de la Edu­cación y Directora de Escuela Peda­gogía en Educación Física de la Uni­versidad del Bío- Bío, Chillán, Chile

Carmen B. Mena

Magíster en Pedagogía Universi­taria y Educación Superior, Profeso­ra Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío -Bío, Chillán, Chile

Alexis C. Rebolledo

Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Profesor Departamento de Ciencias de la Educación, Univer­sidad del Bío- Bío, Chillán, Chile 

Publicado

2012-07-19

Como Citar

Díaz, X., Mena, C. B., & Rebolledo, A. C. (2012). Propuesta de un programa de promoción de la salud con actividad física en funcionarios públicos / Proposal for a health promotion programme with physical activity for public officials. Praxis Educativa, 15(15), 104–109. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/411