Schooling on pandemics in Argentina: inequalities and digital technologies in everyday life

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270308

Keywords:

pandemic; digital technologies; families; education; inequality

Abstract

This article studies the experiences of schooling during the pandemic in Argentina and identifies the relationship between digital technologies and inequalities. We present quantitative and qualitative results of two research projects that inquired about the daily life of families in Argentina based on the analysis of access to technological devices and the forms of pedagogical accompaniment and the development - or not - of the necessary skills. Among the most relevant results we find that the socioeconomic level and the social, cultural and educational trajectories of the adults in charge were crucial factors when evaluating the ways in which the period without face-to-face classes was traversed. Added to this, the conditions of access to digital technologies, the virtual education dynamics proposed by the institutions, and the digital skills that mothers and fathers possessed, or were able to develop, resulted in different and unequal schooling experiences during the pandemic.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Magdalena Lemus, CONICET-IdIHCS (UNLP/CONICET)

Magdalena Lemus es Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada y Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

Sebastián Benítez Larghi, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Sebastián Benítez Larghi es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología de la Cultura y Doctor en Ciencias Sociales. Es investigador independiente del CONICET y profesor adjunto de Teoría Social Clásica I y Culturas Digitales, Políticas y Educación de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).



Carolina Duek, Universidad Nacional de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Carolina Duek es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es docente de Teorías y prácticas de la comunicación I en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde hace 20 años.



References

Anderete Schwal, M. (2021). ¿Seguimos educando? El programa oficial de educación durante la pandemia y sus efectos en un contexto de segregación educativa. Itinerarios educativos, (14), 45-56.

Arnott, L. y Teichert, L. (2023). Family learning and working in lockdown: Navigating crippling fear and euphoric joy to support children’s literacy. Journal of Early Childhood Literacy, 23(1), 35-72.

Baquero, R. (2020). Los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas. La torsión del espacio escolar. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 231-242). UNIPE, Editorial Universitaria.

Bayrakdar, S. y Guveli, A. (2022). Inequalities in Home Learning and Schools’ Remote Teaching Provision during the COVID-19 School Closure in the UK. Sociology, 1-22. Benítez Larghi, S. (2020). “Condiciones sociales para la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad en Argentina”, Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, N° 1, pp. 4-29.

Benítez Larghi, S. (2021). Desigualdades sociales en tiempos de pandemia: un estudio del acceso, conectividad y apropiación de las TIC en el ámbito educativo en Argentina. Centro LATAM Digital.

https://centrolatam.digital/publicacion/desigualdades-sociales-en-tiempos-de-pandemia-un-estudio-del-acceso-conectividad-y-apropiacion-de-las-tic-en-el-ambito-educativo-en-argentina

Benítez Larghi, S. y Guzzo, R. (2022) Desigualdades digitales y continuidad pedagógica en Argentina: Accesos, habilidades y vínculos en torno a la apropiación de tecnologías digitales durante la pandemia. Cuestiones de Sociología, (26): e135.

Bijker, W., Hughes, T. P. y Pinch, T. (Eds.). (1987). The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology. MIT Press.

Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the Age of Digital Culture. Polity Press.

Cabero Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Educación a Distancia, (15), 1-6.

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. SAGE.

Clemenceau, L., Fernández Millán, M. C. y Rodríguez de la Fuente, J. (2016). Análisis de esquemas de clasificación social basados en la ocupación desde una perspectiva teórico-metodológica comparada. Documentos de Jóvenes Investigadores N° 44. Instituto Gino Germani.

Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID19 (MINCYT-CONICET-AGENCIA). (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf

Duek. C. y Moguillansky, M. (2023) “Las infancias de la post pandemia. Una propuesta de investigación” en revista Intersecciones en Comunicación, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, vol. 1, núm. 17, Argentina.

Encuesta Permanente de Hogares (EPH). (2020). Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos. Cuarto trimestre de 2019. Informes Técnicos, Vol. 5, N° 52. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_4trim20126C4AD8D8.pdf Faur, E. (2016). Primera infancia. Panorama y desafíos para una mejor educación. Aique Educación. Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 2(5), 109-123.

Friese, S. (2016). Qualitative data analysis software: The state of the art. Qualitative Research in the Digital Humanities, 21(1), 34-45. Fusté Forné, M. (2021). Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Páginas De Educación, 14(1), 52-72. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204 Heredia, M. (2022). Qué pudo y qué no pudo el estado. Siglo XXI.

INDEC. (2020). Informe técnico. Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación EPH. Informes Técnicos. Vol. 4, nº 83. Ciencia y tecnología. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_20A36AF16B31.pdf

INDEC. (2022). Informe técnico. Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes Técnicos. Vol. 6, nº 89. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_22843D61C141.pdf [Recuperado: 13 de abril de 2022]

Ithurburu, V. (2021). Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos. Propuesta Educativa, 30(56), 28-39. Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., Boyd, D., Cody, R., Herr-Stephenson, B., Horst, H. A., Lange, P. G., Mahendran, D., Martínez, K. Z., Pascoe, C. J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C. y Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out. kids living and learning with New Media. MIT Press.

Jacinto, C., Garino, D. y Millenaar, V. (2023). Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica. Praxis Educativa, 27(2), 1-21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270208

Kaplan, C. y Piovani, J. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. En J. Piovani y A. Salvia (Coords.), La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual: Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (pp. 221-264). Siglo XXI Editores.

Khan, T. (2022). Parents’ experiences of home-schooling amid COVID-19 school closures, in London, England. Journal of Early Childhood Research, 20(4), 580-594.

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8.

Marotias, A. (2020). La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial. Revista Hipertextos, 8(14), 173-177.

Moguillansky, M. y Duek, C. (2021). Niñez, educación y pandemia. La experiencia de las familias en Buenos Aires (Argentina). En Desidades, n. 31, pp. 120-135.

Morales, S. (2015). La apropiación tecno-mediática: acciones y desafíos de las políticas públicas en educación. En S. Lago Martínez (Coord.), De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas. Aportes al debate (pp. 27-52). Teseo.

Morales, M. J. (2022). La competencia digital en la enseñanza mediada por tecnología. Una primera reflexión pospandemia. Revista de Ciencias Sociales, 35(51), 33-62.

Muñiz Terra, L., Roberti, E., & Lemus, M. (2022). Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario. Cuestiones De Sociología, (26), e133. https://doi.org/10.24215/23468904e133

Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-52). UNIPE, Editorial Universitaria.

Paz-Maldonado, E., Silva-Peña, I. y Nunes-Fernandes, C. (2022). Docencia en contexto de pandemia. En el vórtice de la injusticia social. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, (15), 1-25. 10.11144/Javeriana.m15.dcpv

Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y porqué. Fundación Santillana.

Rapley, T. (2014). Sampling strategies in Qualitative Research. En F. Uwe (Ed), The Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 49-64). SAGE.

Sadovsky, P. y Castorina, J. A. (2020). Enseñar en tiempos de excepción: nuevos desafíos pedagógicos, incertidumbre y reconocimiento social. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 211-224). UNIPE, Editorial Universitaria.

Sanders, C., Frank, T. J., Amyot, T., Cornish, K., Koopmans, E., Usipuik, M., Irving, L. y Pelletier, C. A. (2022). Day-to-day life during the COVID-19 pandemic: A longitudinal qualitative study with Canadian parents of young children. Contemporary Issues in Early Childhood, 0(0), 1-21.

Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. CEPAL.

Tapia de la Fuente, M. B. y Martínez Ravanal, V. (2023). Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile. Praxis Educativa, 27(2), 1-15. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270219

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Paidós.

Toran, M., Sak, R., Xu, Y., Şahin-Sak, İ.T. y Yu, Y. (2022). Parents and children during the COVID-19 quarantine process: Experiences from Turkey and China. Journal of Early Childhood Research, 19(1), 21-39. Tuñón, I., Garcia Balus, N. A. y Sánchez, M. E. (2021). Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia de COVID-19. EDUCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12060 Williamson, B., Macgilchrist, F. y Potter, J. (2021). Covid-19 controversies and critical research in digital education. Learning, Media and Technology, 46(2), 117-127. Zukerfeld, M. (2014). Todo lo que usted quiso saber sobre Internet, pero nunca se atrevió a googlear. Hipertextos, 2(1), 64-103.

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Published

2023-09-08

How to Cite

Lemus, M., Benítez Larghi, S., & Duek, C. (2023). Schooling on pandemics in Argentina: inequalities and digital technologies in everyday life. Praxis Educativa, 27(3), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270308