Citizenship(s) and sexuality(s) of childhoods and adolescences in the Comprehensive Sexual Education Law 26.150/06: towards a transformation of the school public sphere?

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270119

Keywords:

citizenship, sexuality, political participation, children and adolescents, sex education

Abstract

Within the democratic context of the recent incorporation of childhoods and adolescences as subjects of rights in Argentine legislation, the Law on Comprehensive Sexual Education 26.150/06 was debated during the years 2005 and 2006. In this article, we present two of the discussions that provoked divergent arguments in the National Congress. In the first place, the tension around the autonomy-heteronomy of childhoods and adolescences in regards to access to comprehensive sexual education. Secondly, the teaching approaches of sexual education -moral, biomedical and integral- in the context of a hetero-cis-normative system, which were used for the state regulation of sexuality. Conceiving childhoods and adolescences as political subjects implies rethinking the exercise of citizenship and the public school sphere where their interests, curiosities, questions, certainties, doubts, and fears, among others, are expressed in relation to sexuality; these are other questions that will thus be investigated in this article.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Florencia Clara Mazzola, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires Argentina. Magister en Políticas y Administración de la Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires Argentina, Resolución RESCS-20 19- 128 1-E-UBA-REC.  Título del Proyecto “La Ley de Educación Sexual Integral como política pública: tensiones y dilemas en su implementación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Lugar de Trabajo: Instituto de Estudio de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC - UBA).

Docente de la materia Administración y Políticas Públicas de la la Universidad de Buenos Aires, carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales. Titular de cátedra: Dra. Mabel Thwaites Rey.

Integrante del Proyecto UBACyT de investigación: “Estado, nuevo municipalismo y “política prefigurativa” en América Latina: un análisis comparativo de las experiencias locales del Frente Amplio (Valparaíso, Chile) y Ciudad Futura (Rosario, Argentina)". Dirigido por el Dr. Hernán Ouviña. Docente adjunto de la materia Administración y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

 

References

Barthes, R. (2010) [1977]. Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI.

Barthes, R. (1994) [1970]. Escribir la lectura. En R. Barthes (1994), El susurro del lenguaje. Paidós.

Bombini, G. (2001). La literatura en la escuela. En M. Alvarado (Coord.), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso/Manantial.

Bombini, G. (2002). Prácticas docentes y escritura: hipótesis en torno a una relación productiva. Primeras Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. http://renpyr.xtrweb.com/jornadas/(D)%20Practicas/WebTrabajos/BOMBINI%20T.htm

Freire, P. (2008) [1981]. La importancia de leer. En La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

García Márquez, G. (1981). Mi Hemingway personal. http://elpais.com/diario/1981/07/29/opinion/365205612_850215.html

Genette, G. (2001) [1987]. Prólogo. En Genette (2001), Umbrales. Siglo XXI.

Gerbaudo, A. (2011). Precisiones categoriales (a modo de introducción). El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En A. Gerbaudo (Dir.), La lengua y la Literatura en la escuela secundaria. UNL-Homo Sapiens Ediciones.

Hemingway, E. (2011). El viejo y el mar. Debolsillo.

Kristeva, J. (1978). La productividad denominada texto. En Semiótica II. Fundamentos.

Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica.

Plimton, G. (1954). “Entrevista a Ernest Hemingway”. https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/entrevista-ernest-hemingway

Villoro, J. (2003). Prólogo. En E. Hemingway (2011), El viejo y el mar. Debolsillo.

Acta de la 26ª Reunión, 19ª Sesión Ordinaria, Periodo 124°, 16/08/06. Versión Taquigráfica. Cámara de Diputadxs del Congreso de la Nación Argentina. https://www.diputados.gov.ar/secparl/dtaqui/diario_sesiones/acordeon.html

Acta de la 24ª Reunión, 22ª Sesión Ordinaria, Periodo 124°, 4/10/06. Versión Taquigráfica. Cámara de Senadorxs del Congreso de la Nación Argentina. https://www.senado.gob.ar/parlamentario/sesiones/busquedaTac

Constitución de la Nación Argentina (2013). Editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, 1er edición mayo 2013, ISBN: 978-987-28886-4-0.

Ley Federal de Educación 24.195 de 1993 (14 de abril de 1993). Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial N° 27.632, publicada el 5 de mayo de 1933. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=17009

Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable 25.673 de 2002 (30 de octubre de 2002). Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial N° 30.032, publicada el 22 de noviembre de 2002. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=79831

Ley de Educación Sexual Integral 26.150 de 2006 (4 de octubre de 2006). Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial N° 31.017, publicada el 24 de octubre de 2006. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=CFBB0E4E2E7D5BCA07465AF32812623D?id=121222

Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 (14 de diciembre de 2006). Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial N° 31.062, publicada el 28 de diciembre de 2006. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Ley Educación Inicial modificatoria de la Ley de Educación Nacional 27.045 de 2014 (3 de diciembre de 2014). Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial N° 33.044, publicada el 7 de enero de 2015. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/2400000-249999/240450/norma.htm

Published

2023-01-02

How to Cite

Mazzola, F. C. (2023). Citizenship(s) and sexuality(s) of childhoods and adolescences in the Comprehensive Sexual Education Law 26.150/06: towards a transformation of the school public sphere?. Praxis Educativa, 27(1), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270119

Issue

Section

Artículos