Alejandra Pupio, Rodrigo Alonzo Alcalde y Laura de la Fuente (eds.) ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Año 2019. 190 páginas. Reseña de Hernán Perrière

  • Hernán Perrière Dpto. Humanidades, Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240213

Keywords:

Escuelas secundarias, evolución humana, educación, interculturalidad, manual

Abstract

¿Qué nos hace humanos? es un manual para pensarnos en las aulas de las escuelas argentinas que parte de un proyecto editorial interdisciplinario y que articula investigaciones realizadas por distintos equipos en la Argentina y en España. Es un libro que parte de preguntas que estudiantes secundarios se realizaron sobre la evolución humana y que son respondidas por especialistas científicos, artistas y desde la filosofía. Este manual es un valioso aporte para la enseñanza de la prehistoria y de la vida humana. Un libro de escritura colectiva y de divulgación científica, que propone pensarnos desde la diversidad, la pluralidad y la alteridad. En esta reseña, destaco los aportes de este manual para el desarrollo de prácticas interculturales en los espacios escolares.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Hernán Perrière, Dpto. Humanidades, Universidad Nacional del Sur

Docente e investigador del Dpto. Humanidades (UNS). Dr. en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Diplomado en Antropología Política y Social (FLACSO, Argentina). Profesor y licenciado en Historia (UNS). Se especializa en el campo de la Antropología y Educación. Asistente de docencia de la materia Prehistoria General y Profesor adjunto de Perspectivas antropológicas de la Educación.

 

References

Batallán G. (2011). Introducción. La visibilidad de los niños y jóvenes en el debate sobre la participación política. Puntos críticos desde una perspectiva histórico-etnográfica de investigación. En Batallán G. y M. R. Neufeld. Discusiones sobre infancia y adolescencia: niños y jóvenes dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires: Biblos.

Díaz R. y A. Rodríguez de Anca. (2014). Activismo intercultural: una mirada descolonizadora, crítica e interseccional. En Villa A. I. y M. E. Martínez. Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Grimson A., S. Merenson y G. Noel. (2011). Descentramientos teóricos. Introducción. En Grimson A. (comp.) Antropología ahora. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Krotz E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades 4 (8): 5-11.

Recuperado de http://unrn.edu.ar/blogs/antropologia/files/2014/02/Krotz-alteridady-pregunta-antropologica.pdf

Neufeld M. R. (2012). ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la antropología de la educación. En S. Llomovatte y C. Kaplan. Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Recuperado de https://www.suteba.org.ar/download/bibliografa-para-concurso-43454.pdf

Rockwell E. (2011). Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar ¿Resistencia, apropiación o subversión? En Batallán G. y M. R. Neufeld. Discusiones sobre infancia y adolescencia: niños y jóvenes dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires: Biblos.

Published

2020-05-10

How to Cite

Perrière, H. (2020). Alejandra Pupio, Rodrigo Alonzo Alcalde y Laura de la Fuente (eds.) ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Año 2019. 190 páginas. Reseña de Hernán Perrière. Praxis Educativa, 24(2), 1–5. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240213

Issue

Section

Reseñas Críticas