Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280106

Palabras clave:

conflicto social; convivencia pacífica; paz; percepción; violencia

Resumen

La investigación exploró la convivencia escolar desde la percepción del conflicto por parte de los estudiantes y se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La fundamentación conceptual comprendió información asociada a la construcción de la realidad, el conflicto y la violencia, vista desde la teoría de Galtung. El trabajo de campo se basó en un muestreo no probabilístico, correspondiente a 24 estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta en Norte de Santander, Colombia. El diagnóstico evidenció que las percepciones sobre el conflicto corresponden a la noción de violencia directa, parten de apreciaciones implícitas negativas y son difíciles de modificar. Además, los alumnos tienen baja capacidad de desarrollar concepciones explícitas fundamentadas, toda vez que el medio cultural y social les plantea reiteradamente el conflicto de manera negativa. Los resultados pueden contribuir a la formulación de estrategias para la construcción de una sana convivencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Moreno, T. M. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el

aula [Trabajo de grado de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

http://hdl.handle.net/11349/2155.

Allport, F. (1974). El problema de la percepción. Nueva Visión.

Allport, G. (1935). Attitudes. En Murchison (Ed.), Handbook of social psychology. Clark University Press.

Álvarez Ovallos, A., Gélvez López, A. y Mosquera Téllez, J. (2020). Conflicto escolar en la educación rural del

nororiente de Colombia. Revista Docentes 2.0 CA, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135

Arendt, H. (1996). ¿Qué es la autoridad? En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política

(pp. 101-153). Península.

Aguilar, T. y Ariza, J. (2015). La Resolución de Conflictos Escolares desde los Derechos Humanos: El Gran Viaje

en el Aula [Trabajo de grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/2155

Asociación pro derechos humanos. (1994). Seminario de educación para la paz. Educar para la paz: una propuesta

posible. Los Libros de la Catarata.

Avendaño, I., Sandoval, O., Cardozo, A., Álvarez, A. y Martínez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al

caribe colombiano. Editorial Educosta. http://hdl.handle.net/11323/5392

Avendaño, I., Soto, K. y Franco, M. (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las TIC. Editorial

yoyobiz creativos.

Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bohórquez, R. y Chaux, Y. (2017). El conflicto en la convivencia escolar: “Creencias y prácticas de los estudiantes,

padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital” [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de

La Sabana, Bogotá. https://doi.org/10.19052/ap.4087

Cabrera, A. y García, O. (2013). Concepciones de conflicto de los estudiantes de la Institución Educativa Luis

Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira.

https://hdl.handle.net/11059/3388

Canal A., Mosquera, J. y Flórez, C. (2014). Estrategias para la mitigación de la violencia homicida en Cúcuta.

Revista Luna Azul, (38), 297-317. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.21

Cañas Jaimes, J. A. (2023). Percepción del concepto “conflicto” según la teoría de Johan Galtung en los estudiantes

de grado noveno del Colegio Francisco José Caldas, del Municipio de San José de Cúcuta –Norte de Santander

[Trabajo de grado]. Universidad de Pamplona, Colombia.

Cascón Soriano, P. (2012). Educar en y para el conflicto. Cátedra sobre Paz y Derechos Humanos. UNESCO.

https://pacoc.pangea.org/documentos/educarenyparaelconflicto.pdf

Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la

agresión entre escolares, y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 9-24.

Di Napoli, P. (2017). Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas

secundarias de la Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales, (23), 25-45.

https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n23-02

Di Pego, A. (2017). Autoridad. En C. Pereda, (Ed.), Diccionario de justicia. Siglo XXI.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.589/pm.589.pdf

Escorcia, L. R., Cali, E. G., Arrieta, D. B. y Amell, G. L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases

de la educación en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 285-299.

http://doi.org/10.5281/zenodo.427836

Fernández, I. (1999). Prevención de la Violencia y Resolución de Conflicto. Narcea S. A de ediciones.

Flores, M. (2009). Interpretaciones fenomenológicas sobre el sentido de la violencia escolar. En C. Berger y C.

Lisboa (Eds.), Violencia escolar. Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (pp. 211-232). Editorial

Universitaria S. A.

Forestello, R. (2022). La formación docente en clave contemporánea. Praxis educativa, 26(2), 1-20.

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260210

Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. Editorial del Ministerio de Defensa.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Gernika Gogoratuz.

Galtung, J. (2003). Violencia Cultural. Gernika Gogoratuz, 14.

https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf

Galtung, J. (1981). Hacia una definición de la investigación sobre la paz. Investigación sobre la paz. Tendencias

recientes y repertorio mundial, 7-18.

Galtung, J. (2010). Trascender y transformar. Quimera.

Gamboa, A., Ortiz, J. y Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre

manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98.

http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420

García Pastene, P. S. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la

convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56.

https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.141

Grassetti, E. (2018). satisfacción de necesidades y modelo social. Psocial, 4(1), 6-29.

file:///D:/Usuario/Downloads/2874-8640-1-PB.pdf

Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88.

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13951/14859

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación.

https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-

_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Hirsch, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, (37),

-124. www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37art=37_00

Hombrados-Mendieta, I. y Castro-Travé, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un

contexto educativo intercultural. Anales de Psicología, 29(1), 108-122. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311

Kòjeve, A. (2004). La noción de autoridad. Nueva Visión.

López, C. (2014). Comportamiento humano y valores (Determinación y Medición). Omnia, 40(1).

file:///D:/Usuario/Downloads/6997-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7145-1-10-20141010.pdf

Maslow, A. H. (1943). Una teoría de la motivación humana. Psychological Review, 50(4), 370-96.

Ley N° 20536 sobre Violencia Escolar, que promueve la creación de un comité de Buena Convivencia Escolar, y

creación de un reglamento interno de convivencia. Ministerio de Educación, República de Chile. Santiago, 8 de

septiembre de 2011. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1030087

Obaco Soto, E. F. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Educere,

(77), 37-46. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46642

Ramón Pineda, M. A., García Longoria Serrano, M. P. y Olalde Altarejos, A. J. (2019). Algunas consideraciones

sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 15(67), 135-142.

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/933

Sandoval, J. y Leal, A. (2017). Violencia en la escuela: creencias y percepciones de docentes y estudiantes.

Congreso Nacional de Investigación Educativa. Centro chihuahuense de estudios de posgrado. San Luís Potosí,

México.

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, (41), 153

-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007

Schnitman, D. (Coord.). (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos: perspectivas y prácticas.

Ediciones Granica.

Soto, H. y Trucco, D. (2015). Inclusión y contextos de violencia. En Trucco y Ullmann (Eds.), Juventud: realidades

y retos para un desarrollo con igualdad (LC/G.2647-P). Publicación de las Naciones Unidas.

Trucco, D. e Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/1/S1700122_es.pdf

Vallerand, R. J. (Dir.). (1994). Les fondements de la psychologie sociale. Gaëtan Morin.

Vargas, L. (1995). Los colores lacandones: un estudio sobre percepción visual [Trabajo de grado]. Escuela Nacional

de Antropología e Historia, México. http://www.mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/tesis:1446

Watson, J. B. (1924). Behaviorism. W.W. Norton. (Traducción en Paidós, Buenos Aires, 1961).

Watson, J. B. (1955). El conductismo. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1924).

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Cañas Jaimes, J. A., & Mosquera Téllez, J. (2024). Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung. Praxis Educativa, 28(1), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280106

Número

Sección

Artículos