¿Por qué elegir una escuela alternativa?

  • Manuel Morales Valero Universidad de Málaga, España
  • Diana Amber Montes Universidad de Málaga, España

Resumen

Esta investigación pretende identificar y reflexionar sobre los motivos que se encuentran detrás de la elección de un centro de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Para ello, se utiliza una metodología biográfico-narrativa basada en un estudio de caso múltiple compuesto por 24 familias. Así, se identifican cuatro categorías motivacionales: promoción del desarrollo integral de la persona, oposición a la escuela tradicional, búsqueda de la felicidad en la infancia y confianza en los principios pedagógicos. Las familias analizadas valoran especialmente una educación integral adaptada a las necesidades de la infancia más allá de su finalidad instrumental, considerando a la escuela pública como el extremo opuesto a los principios y valores defendidos desde los proyectos alternativos. Se concluye apuntando cómo estas motivaciones, además de tener un sentido pedagógico, responden a una estrategia más amplia de reproducción de la identidad y estilos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Morales Valero, M. ., & Montes, D. A. . (2021). ¿Por qué elegir una escuela alternativa?. Praxis Educativa, 25(3), 1–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6117