A reflexao no processo de formacao de professores: uma questao necesssária

  • Natalia María Natalia Prieto Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur

Palavras-chave:

formação, reflexão, ciclo reflexivo, geografia

Resumo

A formação inicial e contínua de professores não pode ser pensada sem o exercício da reflexão contínua. Isto é, formação e reflexão estão permanentemente unidos e numa relação que pode ser considerada de mútua dependência, onde ambos são favorecidos desde que haja feedback. Por isso, a reflexão é "transformadora" (Souto, 2016).Este artigo é uma contribuição didática para a interpretação do lugar da reflexão na formação continuada de professores na perspectiva de diversos autores da literatura didática. Nesse sentido, pretende-se evidenciar os objetivos desta ação de transformação e aperfeiçoamento das práticas, com especial destaque para a sua dimensão epistemológica e ética. Como proposta resultante, apresenta-se um modelo, o ciclo reflexivo, que nos permite repensar a aula para reconstruí-la com um sentido positivo.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Natalia María Natalia Prieto, Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur

Profesora Adjunta de las asignaturas Curso Taller Enseñanza de la Geografía y Didáctica y Práctica de la Geografía. Profesorado de Geografía. 

Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. 

Referências

Anijovich, R. y Otros. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Ciudad de Buenos Aires. Editorial Paidós.

Araujo, S. (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la Didáctica. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

Benejam, P. y Pagés, J. (1998) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación secundaria. Ice. Universidad de Barcelona.

Bunge, M. (1998) La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Sudamericana. Publisher. Buenos Aires.

Díaz, E. (Editora) (1997) Metodología de las Ciencias Sociales. Editorial Biblos. Buenos Aires.

Ferry, G. (1997) La pedagogía de la formación. Novedades educativas- Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Buenos Aires.

Ferry, G. (1997) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós, Buenos Aires.

Giacobbe, M., (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

Malet, A. M., (Coord.) (2015) Material del Curso de capacitación: Construcción Didáctico Curricular de Nivel Superior. Asesoría Académica de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

Morín, E. (1996) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

Pagés, J. (2012) La formación del profesorado de Historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas Dimensiones. Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales. N 3.

Rodríguez Lestegás, F. (2000) Viejas y Nuevas Geografías, viejas y nuevas propuestas didácticas. El fin de los exclusivismos. Boletín de la AGE N 29. Páginas 93-108.

Rodríguez Lestegás, F. (2000) La actividad humana y el espacio geográfico. España: Síntesis Educación.

Sanjurjo, L. (Coord.) (2017) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Smyth, J. (1991) Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. En Revista de Educación 294. Número 14. Enero – Abril AGISA, Madrid, España.

Souto, M. (2016) Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Villa, A. y Zenobi, V. (2004) Situación y perspectivas de la enseñanza de la Geografía. Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Superior, Provincia de Buenos Aires.

Zenobi, V. (2009) Capítulo 3: Las tradiciones de la Geografía y su relación con la enseñanza. (Páginas 93-117). En Insaurralde M. (Coord). Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires: Noveduc.

Publicado

2021-05-14

Como Citar

Prieto, N. M. N. (2021). A reflexao no processo de formacao de professores: uma questao necesssária. Huellas, 25(1), 93–110. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/huellas/article/view/5448

Edição

Seção

Artículos