Las marcas del agronegocio en el cuerpo-territorio de mujeres y docentes de los pueblos fumigados
DOI:
https://doi.org/10.19137/huellas-2024-2805Palabras clave:
agronegocios, agrotóxicos, mujeres/docentes, cuerpo-territorio, Red Federal de Docentes por la VidaResumen
El modelo de agronegocios implicó la expansión de cultivos y la aplicación de un paquete tecnológico que ha generado el uso de millones de litros de agrotóxicos, que deja en situación de vulnerabilidad a las poblaciones rurales ante la exposición simultánea o secuenciada de productos, que afectan gravemente la salud y el ambiente. Estas externalidades se plasman en el cuerpo-territorio de las mujeres que habitan y/o transitan los espacios rurales, y sufren a diario el despojo de tierras, la explotación laboral y el deterioro en la salud. En el presente trabajo me propongo visibilizar la lucha de mujeres, docentes, que dieron nacimiento a la Red Federal de Docentes por La Vida en San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires) en el año 2017; un colectivo ambiental que denuncia estas problemáticas, promueve acciones para proteger el ambiente y los derechos de estudiantes y familias rurales. La metodología comprende el análisis de fuentes periodísticas, trabajo de campo y desarrollo de entrevistas semiestructuradas en el territorio de San Andrés de Giles.
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