Cartografía aplicada a la percepción de los espacios de rechazo por los alumnos del Instituto San Antonio, Darregueira, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2603

Palabras clave:

percepción, espacios de rechazo, estudiantes, nivel secundario, cartografía

Resumen

Los estudiantes tienen una mirada y una opinión particular sobre el espacio cotidiano, ellos son grandes conocedores de su ciudad a través de los recorridos que realizan para llevar a cabo sus actividades. Entre ellas, la concurrencia a los centros educativos, artísticos, deportivos, encuentros y reuniones con sus pares o familiares, entre otras. En función de las vivencias relacionadas con el espacio real, los vínculos que establecen con otras personas, los lugares que recuerdan, que identifican y que son representativos se pueden clasificar en espacios de aceptación o espacios de rechazo. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los espacios de rechazo percibidos por los alumnos del Instituto San Antonio en la ciudad de Darregueira, Buenos Aires, Argentina. El método de trabajo consistió en la aplicación de un cuestionario (recolección de datos, análisis de los datos, presentación e interpretación de resultados), tratamiento estadístico y la representación cartográfica. Los resultados del estudio demuestran que identifican notoriamente los espacios que rechazan, siendo el sector al norte de las vías de ferrocarril con mayor rechazo. Se puede concluir que los alumnos evitan los espacios que generan inseguridad o presentan servicios deficientes como también aquellos con cierta contaminación ambiental o los vinculados por una situación o pérdida familiar.

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Silva, A. M., Rubio, M. L., & López, M. . (2022). Cartografía aplicada a la percepción de los espacios de rechazo por los alumnos del Instituto San Antonio, Darregueira, Argentina. Huellas, 26(1), 45–62. https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2603

Número

Sección

Artículos