¿Creación o transferencia? el caso de la Escuela n° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” (ex-Julio Argentino Roca) de la Base Esperanza - Antártida Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/els-2024-232304Palabras clave:
educación en la Antártida, Escuela N°38, ley de transferencia educativa, proyecto escuela, micropolítica escolarResumen
En este trabajo nos proponemos indagar sobre los antecedentes de la creación de la Escuela N°38 ubicada en la Base Esperanza- Antártida Argentina, como parte de las transformaciones que se dieron en la provincia de Tierra del Fuego, AIAS1 en especial, a partir de su provincialización. La investigación se basó en el análisis documental, recuperando normativa nacional y provincia, y en la realización de entrevistas a interlocutores claves que participaron en su creación. La escuela cobra relevancia por distintas razones: para la provincia, constituye una vía de integración territorial, por la falta de infraestructura propia para acceder al continente antártico; para el estado nacional significa un avance en la estrategia geopolítica; y por el papel que juega la escuela en la comunidad antártica como medio de integración social. Entre los resultados, identificamos algunos rasgos, propios de una época y de un modo de “lo político"2, al apreciar una diversidad de intereses y una pluralidad de voces dentro de sus agentes que agregan complejidad y enriquecen el análisis, y debates vigentes.