La Inteligencia Artificial en la educación. Salir de la caja negra

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2024-232303

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación, estrategias de enseñanza, tecnologías

Resumen

El presente artículo ofrece una revisión de la literatura científica en torno a algunos interrogantes centrales de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. ¿Es una amenaza o una oportunidad? ¿Cambia el rol docente con la inclusión de herramientas de IA Generativa? ¿Qué estrategias y cuáles herramientas pueden potenciar la enseñanza? Cada uno de estos interrogantes se abordan desde investigaciones y autores que brindan pistas para ir construyendo algunas respuestas que puedan ser puente entre la investigación y la acción. Desde tensiones que no están resueltas entre enseñanza, aprendizaje y tecnologías en el contexto de los desarrollos actuales de la IA y sus proyecciones, el artículo proporciona un marco revisado, riguroso y potente como punto de partida para investigaciones científicas que profundicen en cada uno de los interrogantes sostenidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Lion, University of Buenos Aires

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Formación de Formadores, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en Maestrías y Doctorados de Universidades Nacionales e Internacionales. Investigadora principal en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y codirectora de proyectos UBACyT. Fue directora general de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. Es consultora de proyectos de tecnología educativa en organismos gubernamentales y en empresas. Sus áreas de experticia son la educación a distancia; la innovación didáctica, la gamificación y la tecnología educativa. Tiene numerosas publicaciones en el campo de la enseñanza y la tecnología educativa. Actualmente es desarrolladora de videojuegos educativos. 

Sergio Bravo Aravena , University of Chile

Magister en Marketing, de la Universidad de Chile. Ingeniero Comercial. Posee amplia experiencia en docencia en diferentes universidades, entre las que destacan Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica Silva Henríquez. Vasta experiencia académica en áreas de Marketing, Investigación de Mercado y Emprendimiento. Se desempeña actualmente como Socio y Gestor de AIWOLF Education, enfocada en la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en la Educación.

Eduardo Torres M. , Universidad de Zaragoza

Doctor en Gestión, Universidad de Zaragoza, España. Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus investigaciones científicas han sido publicadas en diferentes journals, entre los que se destacan: Social Science Quarterly; Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics; Review of Managerial Science; Sport in Society; Journal of Consumer Marketing; Internet Research; Journal of Business Research; International Journal of Services and Standards; Health Marketing Quaterly; Journal of Destination Marketing & Management; Journal of Business & Industrial Marketing; Sustainable Production and Consumption; British Food Journal; Journal of Hospitality and Tourism Management; International Journal of Sports Marketing and Sponsorship; Advances in Hospitality and Tourism Research; The International Journal of Bank Marketing; The Service Industries Journal.

Descargas

Publicado

2024-08-29