La Inteligencia Artificial en la educación. Salir de la caja negra
DOI:
https://doi.org/10.19137/els-2024-232303Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación, estrategias de enseñanza, tecnologíasResumen
El presente artículo ofrece una revisión de la literatura científica en torno a algunos interrogantes centrales de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. ¿Es una amenaza o una oportunidad? ¿Cambia el rol docente con la inclusión de herramientas de IA Generativa? ¿Qué estrategias y cuáles herramientas pueden potenciar la enseñanza? Cada uno de estos interrogantes se abordan desde investigaciones y autores que brindan pistas para ir construyendo algunas respuestas que puedan ser puente entre la investigación y la acción. Desde tensiones que no están resueltas entre enseñanza, aprendizaje y tecnologías en el contexto de los desarrollos actuales de la IA y sus proyecciones, el artículo proporciona un marco revisado, riguroso y potente como punto de partida para investigaciones científicas que profundicen en cada uno de los interrogantes sostenidos.