¿Es obligatoria la educación secundaria para los jóvenes y adultos?: sentidos acerca de la obligatoriedad escolar presente en Centros Educativos de Nivel Secundario

  • Horacio Paoletta Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Escolaridad obligatoria, Enseñanza secundaria, Joven, Adulto, Centros educativos

Resumen

El presente artículo comienza historizando algunas problemáticas que se ponen en juego en la ampliación de la obligatoriedad escolar en Argentina propuesta
actualmente en la Ley de Educación Nacional de 2006, la  cual  al  extenderse  hasta  la  finalización  del  nivel  de educación secundaria incluye más sujetos e instituciones.
Para esto, se analizan leyes y normativas, debates parlamentarios y diversos documentos. La segunda parte da cuenta de los distintos sentidos que circulan con respecto a la escolarización por parte de quienes asisten a Centros Educativos de Nivel Secundario (estudiantes, docentes, directivos). Dado que tendieron a no identificar a jóvenes y adultos como sujetos de la normativa que
establece la obligatoriedad, se sostiene que en este modo de posicionarse intervienen tanto configuraciones  históricas vinculadas a dicho mandato como experiencias personales. Al respecto se analizan los registros del trabajo de campo etnográfico realizado en dos Centros Educativos de educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.

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Biografía del autor/a

Horacio Paoletta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigador en Proyecto UBACyT dirigido por María Rosa Neufeld. Ayudante de Primera en Extensión Universitaria- Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Área de Educación y Diversidad Sociocultural del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, Facultad de Filosofía y  Letras, Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2017-12-20