Inglés y ESI: Propuesta de enseñanza transversal
DOI:
https://doi.org/10.19137/els-2019-161612Palabras clave:
enseñanza, inglés, ESI, transversalidad, géneroResumen
Este artículo expone el trabajo realizado en una beca de Perfeccionamiento en Investigación otorgada por la UNLPam en el marco del proyecto de investigación “La autonomía a partir de materiales alternativos”. Se elaboraron tres unidades didácticas para enseñar los Contenidos propuestos por el Ministerio de Educación de la Pampa en relación con la gramática a aprender en un tercer año de escuela pública secundaria: presente simple y continuo; pasado simple y continuo, y se tomó a la Educación Sexual Integral como contenido transversal de la materia para aprender lexis. A la par de la enseñanza de los contenidos propuestos por el Curriculum, se tomaron las categorías de género como naturalización, trivialización y estereotipia entre otras. Estas fueron expresadas a través de distintos tipos textuales como narraciones y descripciones. Se partió del análisis crítico de libros de textos utilizados en el nivel educativo y se elaboraron materiales didácticos diferentes a los propuestos por editoriales ya que se contempló la cultura experiencial de lxs estudiantes y las categorías anteriormente mencionadas. El trabajo desde esta perspectiva permitió a los estudiantes adquirir las habilidades del idioma con herramientas que les permitían interpelar discursos hegemónicos y construir conocimientos relevantes a la ciudadanía crítica y a la docente investigar críticamente su práctica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-05-28
Número
Sección
Notas