Ventos rurais: luta, formação e economia popular diante do consumo problemático

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-06

Palavras-chave:

economia popular, movimentos sociais, consumo problemático, formação, educação popular

Resumo

A articulação entre a experiência educativa da Escola de Formação Juana Azurduy e um conjunto de equipes universitárias da Universidade Nacional de Luján insere-se numa estratégia de trabalho que articula as funções substantivas numa ação concertada. A Escola é um espaço de formação dirigido a membros da organização popular “Ventos de Liberdade” (VDL) é um      projeto produtivo rural. VDL é uma organização integrante do Movimento dos Trabalhadores Excluídos (MTE), que aborda a problemática do consumo, que entende como emergente da dinâmica de uma sociedade desigual. Nosso apoio e acompanhamento à realidade em construção tem as seguintes funções: a) ligação com as equipes das disciplinas técnicas para aproximá -las à proposta e colaborar na sua implementação, b) coordenar o processo de sistematização da experiência para que ela possa ser apropriada por outros espaços VDL. O trabalho inclui uma reconstrução da experiência e uma análise da perspectiva dos sujeitos envolvidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Di Matteo, Departamento de Educación, Maestría en Educación Popular de Adultos, Universidad Nacional de Luján

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Vice Director Decano del Departamento de Educacion de Universidad de Luján. Director del Programa de Investigación Movimientos Populares, Educación y Producción de conocimiento. Director y participante en proyectos de extensión con organizaciones sociales urbanas y rurales. Profesor Adjunto del Área Pedagogía de la Educación de Adultos en movimientos sociales. Profesor de la Maestría en Educación Popular.

Cecilia Parentti, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján

Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de primero y segundo ciclo de EGB. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de Lujan en 2024 y egreso como Profesora de primero y segundo ciclo de la EGB en el Instituto Superior de Formación Docente N.º 21 “Dr. Ricardo Rojas en el año 2009. Se desempeño como docente en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2010 hasta el año 2022 en diferentes establecimientos educativos del nivel primario. Entre el año 2022 y 2023 fue Ayudante de segunda con dedicación simple. Asignatura Taller II correspondiente a la División Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de Lujan. Integrante de equipo del Proyecto de Extensión “Acompañamiento a las prácticas formativas en Vientos de Libertad” Dir.: Plaza Betina Laura Universidad Nacional de Lujan. 

Referências

Bruno, D. (Comp). (2017). La organización política y sindical de lxs últimxs de la fila: notas sobre los procesos organizativos de lxs trabajadorxs de la economía popular en la CTEP. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Camarotti, A. C. y Guelman, M. (2018). Revisión histórica de las respuestas socio-terapéuticas para los consumos de drogas en Argentina, Acta Psiquiatría y Psicología América Latina.

Charlot, B. (2015). La relación con el saber de los alumnos y de los estudiantes. En M. A. Benvegnú (Comp.), Ingreso Universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas. EdUnlu.

Di Matteo, A. J. (2020). Apuntes para pensar la acción junto a los movimientos sociales. Revista Masquedós. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/107/81

Di Matteo, A. J. (2023). Vientos de Libertad: una respuesta del movimiento popular al problema del consumo. Revista Debate Público, 13(25), 155-166. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/debatepublico/article/view/9066

Erreguerena, F., Nieto, G. y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 4(4), 177-204.

Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Los Polvorines, UNGS.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la "Pedagogía del oprimido". Siglo XXI.

Jara, O. (2020). La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. EdUNLu y El Colectivo.

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Proyecto. Revista de Educacão, 4. Porto Alegre, Brasil.

Michi, N., Di Matteo, J. y D. Vila. (2021). Universidad, Movimientos y Educación. Entre senderos y bordes. EdUNLu.

Tapia, L. (2008). Política Salvaje. Muela del Diablo.

Publicado

2024-05-08

Como Citar

Di Matteo, J., & Parentti, C. (2024). Ventos rurais: luta, formação e economia popular diante do consumo problemático. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-06

Edição

Seção

Dossier