Addressing sustainable cities through robotics in border communities in the Northern Zone of Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0203

Keywords:

scale models, rural schools, environmental education, technology, educational robotics

Abstract

This article shares the experience generated by an extension project in border towns of Costa Rica, which is an alliance between the local government of the Canton of Upala and the public university. The objective of this project is to reduce the technological gap in the districts of Las Delicias, Central and San José de Upala through robotics, programming and creative reading using the theme of sustainable cities as a transversal axis. A strategy based on the STEAM approach is implemented, which promotes interdisciplinary learning through practical workshops and didactic guides. During the implementation of the project, significant achievements were made, such as the participation of students and the transfer of
knowledge on sustainable cities and robotics. Teachers and librarians were trained to replicate the workshops autonomously, ensuring the long-term sustainability of the project.

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Author Biographies

Vanesa Carvajal Alfaro, Instituto Tecnológico de Costa Rica - Escuela de Ciencias Naturales y Exactas

Bióloga de formación. Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó de Bachiller en Biología Tropical, posteriormente, obtuvo grado de Licenciatura en Biología Tropical con énfasis en Manejo de Recursos en misma universidad. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Internacional Iberoamérica de Puerto Rico, donde se graduó de Máster en Gestión y Auditoría Ambiental con énfasis en Aplicación de Energía Renovables.  Fue Directora Ejecutiva de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus San Carlos, Ejecutiva Institucional del Colegio Científico en el Campus Local San Carlos, Coordinadora del Programa de Regionalización Universitaria en el Campus Local San Carlos. Fue docente de Escuela de Ciencias Biológicas de Universidad Nacional. Desde el año 2004, es docente, investigadora y extensionista de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha desarrollo proyectos de investigación en diferentes áreas de la biología, sobre todo en ecología de poblaciones silvestre y ecología de caminos. Tiene amplia experiencia en la extensión universitaria donde se ha dedicado a proyectos de enseñanza de robótica para el aprendizaje de energía renovables y ciudades sostenibles. En cuanto a la vinculación universitaria ha organizado campamentos para estimular vocaciones científico-tecnológicas en niñas de poblaciones de la Zona Norte de Costa Rica. Cuenta con diversas ponencias y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Fátima Díaz Quesada, Instituto Tecnológico de Costa Rica - Escuela de Ciencias del Lenguaje

Profesora de Español de formación base. Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó de Profesora en la Enseñanza de Español, Bachiller en Literatura y Lingüística con concentración en Español, Bachiller en la Enseñanza del Español, posteriormente, obtuvo el grado de Licenciatura en Ciencias de Educación con Énfasis en Didáctica Específica. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se graduó de Máster en Educación Técnica.  Desde el 2004, ejerce como profesora. Fue docente de Enseñanza Media en Español en diferentes modalidades, a saber: académica diurna y nocturna, por madurez, educación abierta, educación técnica y científica. Fungió como Coordinadora Académica en el Colegio Científico, Campus Local San Carlos y del Liceo Francisco Amighetti Herrera. Actualmente, es Directora Ejecutiva de Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus Central, Cartago y Coordinadora General de Programas de Ventas de Servicios de FUNDATEC. Es docente y extensionista de la Escuela de Ciencia del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en la extensión universitaria, en la cual se ha dedicado a proyectos de enseñanza de educación ambiental, a través de la escritura y la lectura científica. En cuanto a la vinculación universitaria, ha organizado campamentos para estimular vocaciones científico-tecnológicas en niñas de poblaciones de la Zona Norte de Costa Rica. Tiene ponencias y publicaciones en educación ambiental y desarrollo de las habilidades de razonamiento verbal.

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Published

2024-10-25

How to Cite

Carvajal Alfaro, V., & Díaz Quesada, F. (2024). Addressing sustainable cities through robotics in border communities in the Northern Zone of Costa Rica. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0203