Cartografías colaborativas y patrimonio cultural: prácticas extensionistas y audioguía en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (FILO-UBA)
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0207Palabras clave:
arte-ciudad, patrimonio cultural urbano, extensión universitaria, audioguía, derivaResumen
Convocadas y convocados a reflexionar en torno a posibles puentes entre prácticas extensionistas y modos de preservación del patrimonio cultural, en este trabajo nos proponemos recuperar y analizar una experiencia realizada dentro del Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” –dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires– a partir de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que dictamos durante el bimestre de verano de 2022. Como un ejemplo integral entre docencia, extensión e investigación, este seminario nos permitió desplegar cartografías colaborativas sobre el patrimonio cultural del espacio elegido, así como de su entorno urbano circundante. Ello posibilitó –como producto final de cursada– un material que consistió en una audioguía para viajar en subte y conectar dos sedes de la Facultad. Sostenemos que allí lo patrimonial se volvió herramienta-saber para el fortalecimiento de identidades compartidas al interior de la comunidad educativa, pero también una invitación próspera para mirar la ciudad y (re)conocerla desde otras perspectivas.
Descargas
Citas
AAVV (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial- UNESCO. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
BUCHENHORST, R. (2008). “El ensueño del mapa integral: Benjamin y la ciudad híbrida”. En: Buchenhorst, R. y Miguel Vedda (edit.) Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Gorla. pp. 131-144.
CONTRERAS DELGADO, C. (2006). “Paisaje y poder político: la formación de representaciones sociales y la construcción de un puente en la ciudad de Monterrey” en Lugares e Imaginarios en la metrópolis. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Pp.171-186.
FAIERMAN, F. PETZ, I. (2021). “Extensionando el currículum en Filo: UBA. Del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas”. Curricularizar la extensión / I. Petz- L. Elsegood (comps.). Avellaneda: Undav Ediciones. Pp. 113-135
FRAGASSO, L. (2011) “Escenas de la memoria”. En Ana María Battistozzi. Escenas de los 80: los primeros años. Buenos Aires: Fundación PROA. Pp.15-19.
GARCÍA CANCLINI GARCÍA CANCLINI, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural” En: Aguilar Criado, Encarnación, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp.6-33. Disponible en: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/130/Canclini-usos%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GIUNTA, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?/ When Does Contemporary Art Begin?, Buenos Aires: Fundación ArteBA.
GONZÁLEZ, M. (2023) “Patrimonio cultural inmaterial: cartografías teatrales posibles”, Actas de las XV Jornadas Estudios e Investigaciones - Imagen, Patrimonio e Historia. Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA.- En prensa-
–(2020) “Arte público contemporáneo y la puerta bicentenaria del GAC ¿Hasta dónde es posible seguir hablando de monumentos?” Cuaderno 119, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). Pp.163-179. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=847
–(2019). “Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral”, Telondefondo, Año XV, No. 29, enero-junio. Pp.156-168. ISSN 1669-6301. www.telondefondo.org Indexada en Latindex (cat.)/ Doaj/ CIRC/ MLA. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6521/5751
̶ (2016). “Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional”. Anales del IAA, No. 45, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” FADU, UBA. Pp. 119-132. Disponible en: http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174
–(2015) La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.
LIUT, M. (2009). “Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para tiempos y sitios específicos” en Revista LIS-Letra, Imagen y Sonido. Ciudad Mediatizada. Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Año 2, No. 3, pp. 85-99.
LONGONI, A.-G. BRUZZONE (2008) (Comps.) El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
LLANES, R. M. (1968). Teatro de Buenos Aires. Referencias históricas. Cuadernos de Buenos Aires XXVIII. Buenos Aires: MCBA.
MENÉNDEZ, G. et al. (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjsunl/20171101043348/pdf_1172.pdf
RISLER, J. y P. ARES (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. Disponible en: https://geoactivismo.org/wpcontent/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf
ROCA, C. (2021) Los teatros históricos de la Ciudad de Buenos Aires 1783-1930. CABA: Eudeba.
VÁZQUEZ, A. (2020) Paisaje expandido. Ensayos sobre el arte público de Buenos Aires en el siglo XXI. Buenos Aires: ArteporArte.
VEDDA, M. (2008). “Calles sin recuerdo: la fenomenología de la gran ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin”. En: Buchenhorst, R. y M. Vedda (eds.) Observaciones Urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Editorial Gorla. Pp.83-94.
ZÁVARO PÉREZ, C. (2021). Campo y territorio de la Extensión como práctica académica. Redes De Extensión, (8), 58-75. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10712
Otros materiales
Audioguía “Deriva Urondo”. Disponible en: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/audiogu%C3%ADa-deriva-urondo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.