Cartografías colaborativas y patrimonio cultural: prácticas extensionistas y audioguía en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (FILO-UBA)

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0207

Palabras clave:

arte-ciudad, patrimonio cultural urbano, extensión universitaria, audioguía, deriva

Resumen

Convocadas y convocados a reflexionar en torno a posibles puentes entre prácticas extensionistas y modos de preservación del patrimonio cultural, en este trabajo nos proponemos recuperar y analizar una experiencia realizada dentro del Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” –dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires– a partir de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que dictamos durante el bimestre de verano de 2022. Como un ejemplo integral entre docencia, extensión e investigación, este seminario nos permitió desplegar cartografías colaborativas sobre el patrimonio cultural del espacio elegido, así como de su entorno urbano circundante. Ello posibilitó –como producto final de cursada– un material que consistió en una audioguía para viajar en subte y conectar dos sedes de la Facultad. Sostenemos que allí lo patrimonial se volvió herramienta-saber para el fortalecimiento de identidades compartidas al interior de la comunidad educativa, pero también una invitación próspera para mirar la ciudad y (re)conocerla desde otras perspectivas.

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Biografía del autor/a

María Laura González, Departamento de Artes/ Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad e Buenas Aires

Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (Universidad de Buenos Aires). Obtuvo su doctorado en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Es actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Se desempeña como Profesora Adjunta de Teoría y Crítica del Teatro y de Seminarios sobre Arte y ciudad (ambos en Artes, FFyL-UBA); de Historia de las Poéticas y Dramaturgias del Teatro Universal II (en la Diplomatura en Dramaturgia, Centro Cultural Universitario Paco Urondo-FFyL-UBA) y de Artes Escénicas Contemporáneas (en la EMAD). Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. En la actualidad integra diversos de grupos de investigación universitarios donde estudia problemáticas relativas a: teatro, arte público, arte/política, performances urbanas, espacio público, memoria urbana y patrimonio cultural. Dirige el Proyecto de investigación Filocyt “Cartografías de lo inmaterial. Destilar la inmutabilidad urbana desde lo efímero, performático y teatral”. Ha dictado seminarios, cursos de posgrado y conferencias especiales sobre estos temas en Argentina y Brasil, y ha publicado en diversas revistas académicas, tanto nacionales como internacionales. Dentro del ámbito artístico se desempeña como actriz y cantante, habiendo trabajado en más de treinta obras teatrales junto a destacadxs directorxs y dramaturgxs del campo teatral de Buenos Aires. Publicó el libro La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo (editorial Interzona, 2015) y desde 2009 forma parte del staff de colaboradorxs de la revista teatral Funámbulos.

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Otros materiales

Audioguía “Deriva Urondo”. Disponible en: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/audiogu%C3%ADa-deriva-urondo

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Publicado

2023-11-29

Cómo citar

González, M. L., & Lisoni, N. (2023). Cartografías colaborativas y patrimonio cultural: prácticas extensionistas y audioguía en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (FILO-UBA). Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 124–143. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0207