El rapto de Europa en la literatura antigua: desde el período helenístico al tardoantiguo

Palabras clave:

Europa, Mosco, mito, rapto, prado

Resumen

El presente trabajo busca explorar una serie de elementos constitutivos del mito del rapto de Europa en las versiones de Mosco (Europa), Ovidio (Metamorfosis 2. 833-875 y 6. 103-107; Fastos 5. 603-620), Aquiles Tacio (Leucipa y Clitofonte 1), Luciano de Samósata (“Céfiro y Noto”, Diálogos marinos) y Nono de Panópolis (Dionisíacas 1). El objetivo es intentar determinar la(s) fuente(s) que pudo haber utilizado cada autor, a partir de la mención u omisión de algunos de estos componentes en las distintas reelaboraciones, así como también los cambios en la forma de emplearlos.

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Biografía del autor/a

Candela Ailén Barón, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de la Licenciatura en Letras Clásicas en la Universidad de Buenos Aires. Adscripta a “Lengua y Cultura Griegas I-V” (cátedra Torres) también de la UBA. Actualmente, participa del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) “Hacia una traducción performativa de la épica homérica: análisis y texto bilingüe comentado de Ilíada 8-9, 12-13”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la República Argentina.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Barón, C. A. (2024). El rapto de Europa en la literatura antigua: desde el período helenístico al tardoantiguo. Circe De clásicos Y Modernos, 28(1), 67–89. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/circe/article/view/8447