Emoción y virtud en Jenofonte

Palabras clave:

emoción, virtud, cólera, Jenofonte, desaliento

Resumen

Este trabajo distingue entre tres tipos de experiencia psicológica: deseos que son estimulados por el placer; emociones como la cólera, la gratitud, la vergüenza y también el miedo, que implican valoraciones, ya sean pragmáticas o éticas; y abatimiento o athumia, que es inducida por una sensación de impotencia y aporía. La primera de ellas se rige por el autocontrol, enkrateia o sôphrosunê, como la virtud correspondiente. Las emociones están sujetas a un mecanismo psíquico diferente, que implica una evaluación adecuada de las condiciones que las provocan. Finalmente, el desaliento o athumia constituye otra categoría más, como un estado de pasividad, de pérdida de agencia.

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Biografía del autor/a

David Konstan, New York University

Catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado libros sobre gran cantidad de temas, entre ellos, las emociones de los griegos en la antigüedad clásica, la misericordia, la belleza, la amistad, la novela, la comedia, el epicureísmo, y más recientemente, el pecado. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, y miembro asociado de la Australian Academy of the Humanities. Es ex Presidente de la American Philological Association (ahora the Society for Classical Studies). Entre sus publicaciones, se destacan Greek Comedy and Ideology; Friendship in the Classical World; Pity Transformed; The Emotions of the Ancient Greeks; Before Forgiveness: The Origins of a Moral Idea; Beauty: The Fortunes of an Ancient Greek Idea; In the Orbit of Love: Affection in Ancient Greece and Rome y The Origin of Sin: Greece and Rome, Early Judaism and Christianity.

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Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Konstan, D. (2022). Emoción y virtud en Jenofonte. Circe De clásicos Y Modernos, 26(2), 153–166. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/circe/article/view/7127