La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy / The fetishization of language in Cobra by Severo Sarduy

  • Sonia Alejandra Bertón Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD). Santa Rosa

Palavras-chave:

Cuba, literatura, psicoanálisis, Severo Sarduy, barroco

Resumo

Ejemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exagera
hasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes,
escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia de la
enunciación, problematización de los elementos constitutivos del relato -categorías
de espacio, tiempo, causas y consecuencias, jerarquización de sucesosinterpolaciones,
repeticiones de fragmentos son algunas de las estrategias textuales
utilizadas con esta finalidad.
El propósito del trabajo es explicar cómo el lenguaje, puesto de este
modo en el centro de la escena, se inscribe en la obra como un objeto fetiche que,
en un doble procedimiento, oculta y devela, en un mismo tiempo, las carencias
constitutivas de la obra: el Sujeto, la Historia y la Literatura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-08-15

Como Citar

Bertón, S. A. (2018). La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy / The fetishization of language in Cobra by Severo Sarduy. Anclajes, 5(5), 107–121. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/3227

Edição

Seção

Artigos