La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy / The fetishization of language in Cobra by Severo Sarduy
Keywords:
Cuba, literatura, psicoanálisis, Severo Sarduy, barrocoAbstract
Ejemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exagerahasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes,
escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia de la
enunciación, problematización de los elementos constitutivos del relato -categorías
de espacio, tiempo, causas y consecuencias, jerarquización de sucesosinterpolaciones,
repeticiones de fragmentos son algunas de las estrategias textuales
utilizadas con esta finalidad.
El propósito del trabajo es explicar cómo el lenguaje, puesto de este
modo en el centro de la escena, se inscribe en la obra como un objeto fetiche que,
en un doble procedimiento, oculta y devela, en un mismo tiempo, las carencias
constitutivas de la obra: el Sujeto, la Historia y la Literatura.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.