As crônicas de viagem à URSS de Elias Castelnuovo: o humor como estratégia critica

  • Esteban V. Da Ré Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2322

Palavras-chave:

Elías Castelnuovo, humor, literatura argentina, crônicas de viagens, Partido Comunista

Resumo

Elias Castelnuovo visita a URSS em 1931 e, no ano seguinte, escreve uma série de crônicas sobre suas experiências de viagem em meios jornalisticos ligados ao Partido Comunista da Argentina. Durante 1932, compila e modifica estas crônicas, adiciona novas e publica Yo vi ...! ... na Rússia. Como resultado deste livro, uma polêmica se desenrola nas páginas da revista  Actualidad – na qual tinham circulado, em primeira instância, algumas dessas crónicas – em relação à perspectiva ideológica do autor, sua formação teórica, a figura de Josef Stalin e "Moralidade sexual". Castelnuovo intervém no debate em 1933, com a publicação da Rússia Soviética, segundo volume de suas crônicas de viagem. A análise destas crônicas e das polêmicas que suscitaram permitem advertir tanto sobre as inflexões da poética Elias Castelnuovo –onde ironia e humor assumem um papel um papel fundametnal– como sobre as tensões, na esquerda da época, sobre aspectos literários culturais e políticos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Esteban V. Da Ré, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". Buenos Aires.

Licenciado y Profesor en Enseñanza media y superior en Letras (UBA). Desarrolla su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Se desempeñó como Ayudante de Primera en la Cátedra Literatura Latinoamericana II (FFyL-UBA). Publicó, entre otros artículos, “Boedo, el problema del realismo y las operaciones de la crítica literaria: el caso de Cuentos de la oficina, de Roberto Mariani” y “El género realista y el fantástico en el contexto del Centenario: tensiones estéticas entre en las obras literarias de Leopoldo Lugones y Manuel Gálvez”.

Referências

AA. VV., “Nota de la redacción”, Revista Actualidad, nº. 11, enero de 1933, pp. 45.

Aricó, José. “La polémica Arlt-Ghioldi. Arlt y los comunistas”, en La Ciudad Futura, n.° 3, diciembre de 1986, pp. 22-26.

Astutti, Adriana. “Elías Castelnuovo o las intenciones didácticas de la narrativa de Boedo”. El imperio realista, dirigido por María Teresa Gramuglio, vol. 6. Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik. Buenos Aires, Emecé, 2002, pp. 417-446.

Candiano, Leonardo y Lucas Peralta. Boedo. Orígenes de una literatura militante. Buenos Aires, CCC, 2007.

Camarero, Hernán. A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en Argentina, 1920-1935. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Castelnuovo, Elías. “La vagancia”. Nervio, n.° 2, 1931, pp. 1-4.

___. Memorias. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1974.

___. Rusia soviética. Impresiones de un viaje a través de la tierra de los trabajadores. Buenos Aires, Rañó, 1933.

___. “Sus impresiones sobre la URSS”. Bandera Roja, año 1, n.° 1, 1º de abril de 1932, pp. 2-3.

___. Vidas Proletarias (escenas de la lucha obrera). Buenos Aires, Victoria, 1934.

___. Yo vi…! ...en Rusia. Apuntes de un viajero. Buenos Aires, Actualidad, 1932.

Del Campo, Hugo. “Sindicatos, partidos ‘obreros’ y Estado en la Argentina preperonista”. Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, n.° 3, 1988, pp. 287-312.

Delheye, Carlos. Sin título (reseña del libro Yo ví...! ...en Rusia, de Elías Castelnuovo), Revista Actualidad, nº 7, septiembre de 1932, p. 45.

Doeswijk, Andreas. Los anarco-bolcheviques rioplatenses (1917-1930). Buenos Aires, CeDInCI, 2013.

Eujanián, Alejandro y Alberto Giordano. “Las revistas de izquierda y la función de la literatura: enseñanza y propaganda”. El imperio realista, dirigido por María Teresa Gramuglio, vol. 6, Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik. Buenos Aires, Emecé, 2002, pp. 395-415.

Gnutzmann, Rita. La novela naturalista en Argentina (1880-1900). Amsterdam, Rodopi, 1998.

Maritano, Alberto. Sin título (carta de lectores), Revista Actualidad, nº. 11, enero de 1933, pp. 45-46.

Onega, Gladys. La inmigración en la literatura argentina (1880-1910). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Piemonte, Víctor Augusto. “La política cultural del Partido Comunista de la Argentina durante el Tercer Período y el problema de su autonomía respecto del Partido Comunista de la Unión Soviética”. Revista Izquierdas, n.° 15, 2013, pp. 1-33.

https://www.redalyc.org/pdf/3601/360133457001.pdf

Pittaluga, Roberto. “Publicaciones comunistas del año 1932. Bandera Roja, Mundo Obrero y Frente Único”. En Publicaciones políticas y culturales argentinas (c. 1900-1986). Catálogo de microfilms. Buenos Aires, CeDInCI, 2007, pp. 19-20.

http://www.cedinci.org/PDF/Publicaciones/Catalogos/microfilms.pdf

Portantiero, Juan Carlos. Realismo y realidad en la narrativa argentina. Buenos Aires, Procyón, 1961.

Prieto, Adolfo. Antología de Boedo y Florida. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1964.

Saítta, Sylvia. “Elías Castelnuovo, entre el espanto y la ternura”. Literatura, política y sociedad: construcciones de sentido en la Hispanoamérica contemporánea. Homenaje a Andrés Avellaneda, editado por Álvaro Félix Bolaños, Geraldine Cleary Nichols y Saúl Sosnowski. Pittsburgh, Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2008, pp. 99-113.

___. “Entre la cultura y la política: los escritores de izquierda”. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), dirigido por Alejandro Cattaruzza, Nueva Historia Argentina, tomo VII. Buenos Aires, Sudamericana, 2001, pp. 383-428.

___. Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda (selección y prólogo). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Sánchez Vázquez, Adolfo (Comp.). Estética y marxismo, tomo II. México, Era, 1970.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.

Tarcus, Horacio. “Presentación” a Microfilm de Actualidad. Buenos Aires, Cedinci, 2007.

___. (ed.) Primeros viajeros al país de los soviets. Crónicas porteñas 1920-1934. Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2017.

Villoro, Juan. “La crónica, ornitorrinco de la prosa”. La Nación, 22 de enero de 2006, https://www.lanacion.com.ar/773985-la-cronica-ornitorrinco-de-la-prosa.

Voloshinov, Valentin N. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Godot, 2009.

Publicado

2019-05-07

Como Citar

Da Ré, E. V. (2019). As crônicas de viagem à URSS de Elias Castelnuovo: o humor como estratégia critica. Anclajes, 23(2), 21–38. https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2322

Edição

Seção

Artigos