Pornomisery, Sexist Violence and Colonial Gaze in the films Backyard: El traspatio and La mujer del Animal

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432

Keywords:

Sexist Violence, Cinema, XXI century, Latin America

Abstract

Images can activate or deactivate violence and have important political value, so analyzing their implications is essential. In this article we will investigate the representative forms of violence against women and racialized, impoverished bodies located in the Global South, specifically in Colombia and Mexico, through two recent films: La mujer del Animal (2016), directed by Víctor Gaviria, and Backyard: El traspatio (2009), directed by Carlos Carrera and written by Mexican playwright and feminist Sabina Berman. We will use an interdisciplinary methodology in which feminist film theory and critical discourse analysis intersect in order to propose a transfeminist methodology of encryption and re-codification of the images of violence, so they do not give up their role as social criticism.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sayak Valencia, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana

Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica feminista, con mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Investigadora-Titular B en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigación CONACYT. Sus líneas son estudios sobre las violencias, las masculinidades, el narcotráfico y el neoliberalismo desde la perspectiva transfeminista. Su artículo académico más reciente: “Necropolítics, Postmortem/transmortem Politics, and Transfeminisms in The Sexual Economies of Death”, Trans Studies Quartely (2019) 6 (2): 180-193. https://doi.org/10.1215/23289252-7348468

Sonia Herrera Sánchez, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la línea de estudios audiovisuales desde la perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Especialista en cine y estudios feministas, violencias machistas y feminicidios, periodismo de paz y educomunicación. Docente del Máster de Comunicación y Género de la UAB y tutora en el área de Feminismos y Diversidad Sexual del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Última colaboración en libro colectivo: "De la muerta a las resilientes. El extrañamiento y la (des)personalización de las víctimas de feminicidio en el cine de suspense".

References

Aguilar, Pilar. “El cine, una mirada cómplice en la violencia contra las mujeres”. El sustrato cultural de la violencia de género, coordinado por María Ángeles De la Concha. Madrid, Síntesis, 2010, pp. 241-276.

Amorós, Celia. Feminismo: Igualdad y diferencia. México, Programa Universitario de Estudios de Género- Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

Barriendos, Joaquín. “La colonialidad del ver. Visualidad, capitalismo y racismo epistemológico”. Desenganche. Visualidades y sonoridades otras. VV.AA. Quito, La Tronkal, 2010, pp. 130-156.

Barjola, Nerea. Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona, Virus Editorial, 2018.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2016

Berlanga, Gayón, Mariana. Una mirada al feminicidio. México, Ítaca, 2018.

Brizuela González, Florencia y López Martínez, Uriel. Descentrar la mirada para ampliar la visión. Reflexiones en torno a los movimientos sociales desde una perspectiva feminista y antirracista. Barcelona, Descontrol, 2018.

Butler, Judith. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Paidós, 2006.

Connell, Raewyn. “Desarrollo, globalización y masculinidades”. Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía, coordinado por Gloria Careaga Salvador Cruz Sierra. México, PUEG/UNAM, 2006, pp.185-210.

Contreras, Fernando R. y Sierra, Francisco. Culturas de guerra: medios de comunicación y violencia. Madrid, Cátedra, 2004.

Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona, Paidós Ibérica, 2017.

Curiel, Ochy. La Nación Heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Bogotá, Brecha Lésbica/ En la frontera, 2013.

De Lauretis, Teresa. Technologies of gender: Essays on theory, film, and fiction. Bloomington, Indiana University Press, 1987.

Domínguez Ruvalcaba, Héctor. De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en México contemporáneo. México, D.F, Publicaciones de la casa chata, CIESAS/CONACYT, 2013.

Fernández, Marisa y Méndez, Laura. “Historia enseñada, cine y mujeres: una tríada a debate”. La Aljaba, vol. 13, n.° 13, 2009. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042009000100009

Guerrero, Javier y Matusiak, Thomas. “Los dispositivos del mal. Una entrevista con Víctor Gaviria a propósito de La Mujer del Animal”. Perífrasis, vol. 9, n.° 18. 2018, pp. 134-151. https://doi.org/10.25025/perifrasis20189.18.08.

González Rodríguez, Sergio. The feminicide machine. New York, Semiotext(e), 2012.

Haraway, Donna. “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”. Feminist Studies, vol. 14, n.° 3, 1988, pp. 575-599, 1988. https://doi.org/10.2307/3178066.

Herrera Sánchez, Sonia. Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas. Tesis de doctorado. Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.

Herrera Sánchez, Sonia. “Hacia un cine performativo contra las violencias machistas”, Revista Pueblos, n.° 70, 2016, pp. 64-65.

Jay, Martin. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Lagarde, Marcela. “Introducción”, Feminicidio: una perspectiva global, editado por Diana Russell y Roberta Harmes. Ciudad de México, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2006, pp. 15-42.

León, Christian. “Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales”. Aisthesis, n.° 51, 2012, pp. 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718-71812012000100007.

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Tabula Rasa, n.° 9, 2008, pp. 73-101.

Maldonado-Torres, Nelson. “La descolonización y el giro des-colonial”. Tabula Rasa, n.° 9, 2008, pp. 61-72.

Marugán Pintos, Begoña y Vega Solís, Cristina. “El cuerpo contra-puesto. Discursos feministas sobre la violencia contra las mujeres”, 2001, http://www.sindominio.net/karakola/antigua_casa/cuerpocontrapuesto.htm

Mayolo, Carlos y Ospina, Luis. ¿Qué es la pornomiseria? Premiere de película Agarrando Pueblo en el cine Action République, París, 1997.

Mbembe, Archille. Necropolítica. Barcelona, Melusina, 2011.

Melgar, Lucía. “Mirar el feminicidio”. El Economista, 26 febrero 2018, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mirar-el-feminicidio--20180226-0092.html

Monárrez, Julia. “Las asesinadas en Ciudad Juárez. Un análisis del feminicidio sexual serial de 1993 a 2000”, Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, coordinado por Marta Lamas. México, Consejo Nacional para la Cultura (CONACULTA) y las Artes y Fondo de Cultura Económica (FCE), 2007, pp. 237-278.

Mulvey, Laura. “Placer visual y cine narrativo”, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, editado por Wallis, Brian. Madrid, Ediciones AKAL, 2001.

Podalsky, Laura. The Politics of Affect and Emotion in Latin American Cinema. Argentina, Brazil, Cuba and Mexico. New York, Palgrave- Mcmillan, 2011.

Preciado, Paul. “Transfeminismos y micropolíticas del género en la era farmacopornográfica”. Artecontexto, n.° 21, 2009, pp. 24-26.

Robles Ortega, Rosalba. “Cuerpos martirizados, mentes ausentes”, Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México, coordinado por Monárrez, Julia y Tabuenca, María Socorro. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2007, s/p.

Saviano, Roberto. Gomorra. Barcelona, Mondadori, 2008.

Segato, Rita Laura. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2018.

Segato, Rita Laura. “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres”. Sociedade e Estado, vol. 29, n.° 2, 2014, pp. 341-371. https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200003.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Barcelona, Debolsillo, 2010.

Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. Barcelona, Melusina, 2010.

Valencia, Sayak y Zúñiga, Felipe. “Resistencias (trans)feministas: imágenes encriptadas y producción de memoria colectiva”. Terremoto Magazine, n.° 16, 2019, pp. 1-9.

Valenzuela, José Manuel. Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social. Tijuana/Monterrey, El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012.

Vela, Corsino. Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva. Madrid, Traficantes de Sueños, 2018.

Verite, Celia Cheyenne. “México, tierra donde se cultiva el feminicidio”, Entretextos, n.° 20, 2015, pp. 1-7.

Wright, Melissa. Manifiesto contra el feminicidio. Madrid, Contratiempos, 2010.

Published

2020-09-01

How to Cite

Valencia, S., & Herrera Sánchez, S. (2020). Pornomisery, Sexist Violence and Colonial Gaze in the films Backyard: El traspatio and La mujer del Animal. Anclajes , 24(3), 7–27. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432