Pornomiseria, violencia machista y mirada colonial en los filmes Backyard: El traspatio y La mujer del animal

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432

Palabras clave:

Violencia machista, cine, siglo XXI, Latinoamérica

Resumen

Las imágenes pueden activar o desactivar la violencia y poseen un importante valor político por lo que es imprescindible analizar qué implican sus reproducciones. En el presente artículo indagaremos en las formas de representación de la violencia contra las mujeres y los cuerpos racializados, empobrecidos y geopolíticamente situados en el Sur global, específicamente en Colombia y México, a través de dos películas recientes: La mujer del Animal (2016), dirigida por Víctor Gaviria, y Backyard: El traspatio (2009), dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga y feminista mexicana Sabina Berman. Para ello, haremos uso de una metodología interdisciplinar en la cual se intersectan la teoría fílmica feminista y el análisis crítico del discurso, para así proponer una metodología transfeminista de encriptación y re-codificación de las imágenes de la violencia de modo que estas no pierdan su carácter de denuncia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sayak Valencia, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana

Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica feminista, con mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Investigadora-Titular B en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigación CONACYT. Sus líneas son estudios sobre las violencias, las masculinidades, el narcotráfico y el neoliberalismo desde la perspectiva transfeminista. Su artículo académico más reciente: “Necropolítics, Postmortem/transmortem Politics, and Transfeminisms in The Sexual Economies of Death”, Trans Studies Quartely (2019) 6 (2): 180-193. https://doi.org/10.1215/23289252-7348468

Sonia Herrera Sánchez, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la línea de estudios audiovisuales desde la perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Especialista en cine y estudios feministas, violencias machistas y feminicidios, periodismo de paz y educomunicación. Docente del Máster de Comunicación y Género de la UAB y tutora en el área de Feminismos y Diversidad Sexual del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Última colaboración en libro colectivo: "De la muerta a las resilientes. El extrañamiento y la (des)personalización de las víctimas de feminicidio en el cine de suspense".

Citas

Aguilar, Pilar. “El cine, una mirada cómplice en la violencia contra las mujeres”. El sustrato cultural de la violencia de género, coordinado por María Ángeles De la Concha. Madrid, Síntesis, 2010, pp. 241-276.

Amorós, Celia. Feminismo: Igualdad y diferencia. México, Programa Universitario de Estudios de Género- Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

Barriendos, Joaquín. “La colonialidad del ver. Visualidad, capitalismo y racismo epistemológico”. Desenganche. Visualidades y sonoridades otras. VV.AA. Quito, La Tronkal, 2010, pp. 130-156.

Barjola, Nerea. Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona, Virus Editorial, 2018.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2016

Berlanga, Gayón, Mariana. Una mirada al feminicidio. México, Ítaca, 2018.

Brizuela González, Florencia y López Martínez, Uriel. Descentrar la mirada para ampliar la visión. Reflexiones en torno a los movimientos sociales desde una perspectiva feminista y antirracista. Barcelona, Descontrol, 2018.

Butler, Judith. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Paidós, 2006.

Connell, Raewyn. “Desarrollo, globalización y masculinidades”. Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía, coordinado por Gloria Careaga Salvador Cruz Sierra. México, PUEG/UNAM, 2006, pp.185-210.

Contreras, Fernando R. y Sierra, Francisco. Culturas de guerra: medios de comunicación y violencia. Madrid, Cátedra, 2004.

Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona, Paidós Ibérica, 2017.

Curiel, Ochy. La Nación Heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Bogotá, Brecha Lésbica/ En la frontera, 2013.

De Lauretis, Teresa. Technologies of gender: Essays on theory, film, and fiction. Bloomington, Indiana University Press, 1987.

Domínguez Ruvalcaba, Héctor. De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en México contemporáneo. México, D.F, Publicaciones de la casa chata, CIESAS/CONACYT, 2013.

Fernández, Marisa y Méndez, Laura. “Historia enseñada, cine y mujeres: una tríada a debate”. La Aljaba, vol. 13, n.° 13, 2009. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042009000100009

Guerrero, Javier y Matusiak, Thomas. “Los dispositivos del mal. Una entrevista con Víctor Gaviria a propósito de La Mujer del Animal”. Perífrasis, vol. 9, n.° 18. 2018, pp. 134-151. https://doi.org/10.25025/perifrasis20189.18.08.

González Rodríguez, Sergio. The feminicide machine. New York, Semiotext(e), 2012.

Haraway, Donna. “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”. Feminist Studies, vol. 14, n.° 3, 1988, pp. 575-599, 1988. https://doi.org/10.2307/3178066.

Herrera Sánchez, Sonia. Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas. Tesis de doctorado. Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.

Herrera Sánchez, Sonia. “Hacia un cine performativo contra las violencias machistas”, Revista Pueblos, n.° 70, 2016, pp. 64-65.

Jay, Martin. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Lagarde, Marcela. “Introducción”, Feminicidio: una perspectiva global, editado por Diana Russell y Roberta Harmes. Ciudad de México, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2006, pp. 15-42.

León, Christian. “Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales”. Aisthesis, n.° 51, 2012, pp. 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718-71812012000100007.

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Tabula Rasa, n.° 9, 2008, pp. 73-101.

Maldonado-Torres, Nelson. “La descolonización y el giro des-colonial”. Tabula Rasa, n.° 9, 2008, pp. 61-72.

Marugán Pintos, Begoña y Vega Solís, Cristina. “El cuerpo contra-puesto. Discursos feministas sobre la violencia contra las mujeres”, 2001, http://www.sindominio.net/karakola/antigua_casa/cuerpocontrapuesto.htm

Mayolo, Carlos y Ospina, Luis. ¿Qué es la pornomiseria? Premiere de película Agarrando Pueblo en el cine Action République, París, 1997.

Mbembe, Archille. Necropolítica. Barcelona, Melusina, 2011.

Melgar, Lucía. “Mirar el feminicidio”. El Economista, 26 febrero 2018, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mirar-el-feminicidio--20180226-0092.html

Monárrez, Julia. “Las asesinadas en Ciudad Juárez. Un análisis del feminicidio sexual serial de 1993 a 2000”, Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, coordinado por Marta Lamas. México, Consejo Nacional para la Cultura (CONACULTA) y las Artes y Fondo de Cultura Económica (FCE), 2007, pp. 237-278.

Mulvey, Laura. “Placer visual y cine narrativo”, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, editado por Wallis, Brian. Madrid, Ediciones AKAL, 2001.

Podalsky, Laura. The Politics of Affect and Emotion in Latin American Cinema. Argentina, Brazil, Cuba and Mexico. New York, Palgrave- Mcmillan, 2011.

Preciado, Paul. “Transfeminismos y micropolíticas del género en la era farmacopornográfica”. Artecontexto, n.° 21, 2009, pp. 24-26.

Robles Ortega, Rosalba. “Cuerpos martirizados, mentes ausentes”, Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México, coordinado por Monárrez, Julia y Tabuenca, María Socorro. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2007, s/p.

Saviano, Roberto. Gomorra. Barcelona, Mondadori, 2008.

Segato, Rita Laura. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2018.

Segato, Rita Laura. “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres”. Sociedade e Estado, vol. 29, n.° 2, 2014, pp. 341-371. https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200003.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Barcelona, Debolsillo, 2010.

Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. Barcelona, Melusina, 2010.

Valencia, Sayak y Zúñiga, Felipe. “Resistencias (trans)feministas: imágenes encriptadas y producción de memoria colectiva”. Terremoto Magazine, n.° 16, 2019, pp. 1-9.

Valenzuela, José Manuel. Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social. Tijuana/Monterrey, El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012.

Vela, Corsino. Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva. Madrid, Traficantes de Sueños, 2018.

Verite, Celia Cheyenne. “México, tierra donde se cultiva el feminicidio”, Entretextos, n.° 20, 2015, pp. 1-7.

Wright, Melissa. Manifiesto contra el feminicidio. Madrid, Contratiempos, 2010.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Valencia, S., & Herrera Sánchez, S. (2020). Pornomiseria, violencia machista y mirada colonial en los filmes Backyard: El traspatio y La mujer del animal. Anclajes, 24(3), 7–27. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432