Microexperiencia docente: la oralidad y la participación activa de los estudiantes en la descripción y diagnóstico histológico

  • Quiroga Vergara, S., Esquenazi S.M., Pereira Luppi C., Madero A., Becerra A., Sosa M., Nielsen A., Killian M. y Lombardo D.M.

Palabras clave:

participación activa, expresión oral, histología veterinaria, cátedra universitaria.

Resumen

Entre las responsabilidades del docente universitario se destaca la tarea de instruir a los estudiantes en los conocimientos propios de la disciplina que enseña y en las competencias necesarias para la adaptación al mundo laboral, fomentando el aprendizaje autónomo y autorregulado. La cursada de Histología y Embriología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, consta de clases teóricas de integración y orientación, además de actividades teórico-prácticas. El trabajo práctico es guiado por tutores asignados, quienes dictan una clase introductoria utilizando el atlas virtual interactivo de la cátedra, y se focalizan en brindar herramientas concretas y fijar conceptos clave para el diagnóstico y descripción de células, tejidos y órganos al microscopio óptico compuesto. Como parte de la clase introductoria, se ha propuesto que cada alumno lleve adelante la exposición oral de un preparado histológico bajo la guía docente, con el fin de estimular el desarrollo de exposiciones ordenadas, el uso de vocabulario académico científico adecuado y una actitud entusiasta frente a la audiencia. El objetivo de este trabajo es comentar la experiencia docente al implementar este ejercicio de descripción y diagnóstico de preparados histológicos sustentado en la oralidad y la participación de los estudiantes. Esta actividad genera un marco propicio para el estudio, capitalizando el error como parte inevitable del aprendizaje. También fomenta un ambiente de confianza, donde las dudas son planteadas abiertamente, e incentiva el trabajo en equipo, la consulta entre alumnos y su cercanía en grupos de estudio. Dada la notoria mejoría de las exposiciones a lo largo de la cursada, sumado a devoluciones positivas y agradecimientos por parte de los alumnos, se infiere que la aplicación de estrategias que involucran la participación activa de los estudiantes contribuye favorablemente tanto en su desempeño académico como en su formación profesional a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Quiroga Vergara, S., Esquenazi S.M., Pereira Luppi C., Madero A., Becerra A., Sosa M., Nielsen A., Killian M. y Lombardo D.M. (2023). Microexperiencia docente: la oralidad y la participación activa de los estudiantes en la descripción y diagnóstico histológico. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 34–35. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/Vetec/article/view/8031