Elaboración de conservas: un nexo entre la universidad, la escuela y el mundo laboral
Palabras clave:
conservas, inocuidad, universidad, escuela, mundo laboral.Resumen
Los motivos para querer ir a la Universidad son muchos, pero para varios el deseo de buscar su desarrollo intelectual con la esperanza de encontrar un empleo que les proporcione satisfacción personal es aún mayor. Es por ello que la propuesta educativa de interrelacionar, Universidad-Escuela- Mundo laboral, les presenta un panorama a futuro. Algunos estudiantes fracasan en los aprendizajes a partir de las estrategias de enseñanza poco significativas; por ello se buscó con este proyecto implementar experiencias colaborativas que modifiquen esas prácticas, disminuyendo las barreras para los aprendizajes. El aprendizaje de la química de los alimentos como ciencia parte de la Bromatología, es una de las estrategias que implican al estudiante en un rol más activo y despiertan su curiosidad por aprender. El objetivo de este proyecto fue promover el vínculo de los/as estudiantes del último año del nivel secundario con la Universidad y el mundo del trabajo; generando un espacio de aprendizaje que acerque a los/as jóvenes a la vida universitaria, especialmente a la carrera de Medicina Veterinaria. Se realizaron varias actividades con docentes, no docentes y estudiantes de quinto año de la Facultad, profesionales de la Sala de Conservas de la Municipalidad y docentes y estudiantes del nivel secundario. Los/as estudiantes de la facultad de quinto año cursaron Bromatología y Tecnología de los Alimentos participando de clases de inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manufactura, procedimientos de saneamiento, manejo integrado de plagas, conservas alimentarias y técnicas de laboratorio. Luego confeccionaron actividades a desarrollar con estudiantes de los colegios. Este proyecto se realizó durante el 2019 y el 2021 con cuatro grupos de estudiantes pertenecientes a la Escuela Nuestra Señora de Luján y al Colegio Santa Inés, quienes junto a estudiantes y docentes universitarios llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas a inocuidad alimentaria y elaboración de conservas. También participaron de charlas con profesionales de la sala de conservas, del municipio y del hospital. Finalmente realizaron conservas en la Sala Municipal y el control de calidad de las mismas en el laboratorio de Bromatología de la Facultad, actividad mediada por estudiantes universitarios. Como conclusión, se generó un espacio de intercambio entre docentes y estudiantes universitarios, estudiantes y docentes del colegio secundario, emprendedores y distintos profesionales del área. Promoviendo la enseñanza de la Bromatología y su importancia en el ámbito laboral como la vinculación entre los mismos, se generó un espacio de intercambio de experiencias y prácticas que facilitaron y promovieron el estudio de carreras universitarias como Medicina Veterinaria. También se logró ofrecer un lugar donde se vivenció de cerca el mundo laboral para que los/as estudiantes evalúen sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo que les espera a futuro. Para los/as estudiantes universitarios tuvo un aporte relevante en su formación la aproximación a las prácticas docentes que desarrollaron en el transcurso del proyecto. En cuanto a los/as estudiantes de la escuela secundaria, lograron tener un espacio de intercambio con estudiantes del nivel superior, motivándolos al estudio de carreras universitarias como así también un acercamiento al mundo del trabajo.
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