Leucosis bovina enzoótica

  • Daniel Alberto Baruta UNLPam
  • Silvia Marina Ardoino UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Jose Luis Brandan UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias
  • Roberto Edgardo Sosa UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias
  • Ezequiel Lisandro Mariani UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias
  • Estefania Albretch

Palabras clave:

Sarcoma, Leucosis bovina enzoótica, Linfosarcomatosis

Resumen

La leucosis bovina enzoótica es una enfermedad crónica, viral y contagiosa del ganado bovino adulto, con mayor prevalencia en la producción lechera. Se caracteriza por presentaciones asintomáticas, linfocitosis persistente y linfosarcomatosis. Su importancia radica en las limitaciones que ocasiona para la exportación de ganado, semen y embriones, las pérdidas económicas directas e indirectas y en que, recientemente, se ha comenzado a considerar enfermedad potencialmente zoonótica. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión de los conocimientos sobre esta patología, incluyendo avances sobre las diferentes técnicas de diagnóstico disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Marina Ardoino, UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Formación en Enfermedades Infecciosas y Producción de Aves. Codirectora del Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF). Desarrollo de Proyectos de Investigación relacionados con la actividad antimicrobiana de extractos vegetales sobre diferentes especies bacterianas de interés veterinario. Desarrollo de tareas Extensión relacionadas con producción aviar enfocada a la economía social. Desarrollo de actividades de Gestión Institucional en el área de Cooperación Internacional. Prof. De Enfermedades Infecciosas y  Producción de Aves, Piliferos y patología aviar

Jose Luis Brandan, UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Docente en Enfermedades Infecciosas. Médico Veterinario y Diplomado en Medicina Productiva del Ganado Bovino

Roberto Edgardo Sosa, UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Docente en Enfermedades Infecciosas. Desarrollo profesional  en la atención médica clínica y quirúrgica, principalmente en el área de Diagnóstico por imágenes en animales de compañía (ecografías y radiografías, aplicado en el campo de la Clínica Veterinaria, en el ámbito académico y privado.

Ezequiel Lisandro Mariani, UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Trabajo en el área de epidemiologia y salud pública, departamento de epizootiología y salud publica y  Departamento Clínica, en la cátedra de  enfermedades infecciosas. Investigación en clínica de pequeños animales y enfermedades infecciosas.

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Baruta, D. A., Ardoino, S. M., Brandan, J. L., Sosa, R. E., Mariani, E. L., & Albretch, E. (2017). Leucosis bovina enzoótica. Ciencia Veterinaria, 13(1), 9–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1855

Número

Sección

Artículos de Investigación