Os jovens do futuro. Militância e sociabilidade juvenil nas tomadas de escolas na cidade de Rosário em 1973
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8393Palavras-chave:
movimento estudantil, participação política, escolas, juventudeResumo
Este artigo analisa a ocupação de escolas secundárias na cidade de Rosario (província de Santa Fe, Argentina) durante 1973, com o objetivo de identificar as características desse processo. Argumenta-se que as ocupações não eram iguais em sua composição e desenvolvimento. No entanto, elas permitiram a formação de um amplo movimento estudantil que articulou demandas centrais entre 1973 e 1975. Argumenta-se também que elas eram paralelas e convergiam com a expansão da militância política entre os alunos do ensino médio. Além disso, é possível examinar a ocupação das instituições educacionais a partir de uma perspectiva geracional, uma vez que a politização dos jovens se articulou com novas formas de sociabilidade juvenil. Nesse sentido, são recuperadas várias experiências que nos permitem redefinir o universo juvenil no início dos anos setenta.
Downloads
Referências
Adriani M. (2000). La toma de la comuna de Pavón: una pueblada poco conocida. Historia Regional, (18), 31-42.
Águila, G. (2017). El Ejército y el accionar represivo entre dos dictaduras, 1966-1983. En G. Águila (Dir.) Territorio ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990) (pp. 99-205). Editorial de la Municipalidad de Rosario.
Alonso, F. (2009). Entre los vientos de cambio y el cierre autoritario (1973-1983). En M. G. Branca, C. Kaufmann, M. Coudannes, J. C. Giménez, P. Solomón, B. Carrizo, F. Alonso y E. Bertero Proyectos educativos en escenarios políticos. Historia de la IES (pp. 157-187). Universidad Nacional del Litoral.
Andújar, A. (2009). El amor en tiempos de revolución: los vínculos de pareja de la militancia de los 70. Batallas, telenovelas y rock and roll. En A. Andújar (Comp.) De Minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina (pp. 149-170). Luxemburg.
Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Alianza. (Primera edición en castellano en 1987).
Bonavena P. y Millán M. (2012). Un movimiento estudiantil moderado en los ’70? El caso de la lucha de los estudiantes de escuelas técnicas contra la ley Fantasma de 1972.Cuadernos del Sur, (41), 37-58.
Bonvillani, A. (2020). La acción colectiva juvenil como experiencia de subjetivación política. En G. Castro (Comp.) Juventudes en movimiento. Avatares y desafíos (pp. 187-206). Teseo.
Cernadas, J. y Lenci, L. (Coords.) (2021). Futuros en pugna: protagonismos, dinámicas y sentidos durante el tercer gobierno peronista (1973-1976). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/189
Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Siglo XXI.
Cosse, I. (2017). "Infidelidades": moral, revolución y sexualidad en las organizaciones de la izquierda armada en la Argentina de los años 70. Prácticas de Oficio,1(19), 1-21.
Di Terlizzi, C. (2019). Aulas en movimiento: la historia de la Unión de Estudiantes Secundarios en la escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” 1973-1976. Perspectivas, 4(8), 393-414. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.68
Gutiérrez, M. y Pongolini, M. (2015). Participación y activismo de los jóvenes en los centros de estudiantes secundarios en Rafaela, 1972-1976. Una aproximación para el estudio de la historia reciente local [manuscrito no publicado]. Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Dr. Joaquín V. González”, Rafaela.
Luciani, L. (2022). Escuela tomada. El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista. Sociohistórica, (49), 1-16. https://doi.org/10.24215/18521606e158
Manzano, V. (2018). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Fondo de Cultura Económica.
Naput, L. (1999). Emergencia, consolidación y ocaso del Movimiento Estudiantil Secundario (1973-1974). Una mirada microscópica [tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Rosario, tesis no publicada].
Necoechea Gracia, G. (2013). El proceso de politización desde una perspectiva de historia oral: militantes de izquierda latinoamericanos, 1960-1990.Tempos Históricos, 17(2), 162-182.
Nievas, F. (1999). Cámpora: primavera-otoño. Las tomas. En A. Pucciarelli (Ed.) La primacía de la política Lanusse y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN (pp. 351-393). Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Nievas, F. (2000). Las tomas durante el gobierno de Cámpora [tesis de maestría, Universidad Nacional de Buenos Aires, tesis no publicada].
Oberti, A. (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.
Pucciarelli, A. (1999). La primacía de la política. Lanusse y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Scocco, M. (2018). Comisiones investigadoras en las transiciones democráticas en Argentina. El caso de la provincia de Santa Fe. Rubrica Contemporánea, 7(14), 21-42. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.161
Svampa, M. (2003). El populismo imposible y sus actores. En D. James (Dir.) Nueva Historia Argentina. Volumen IX: Violencia, proscripción, y autoritarismo (1955-1976) (pp. 383-437). Sudamericana.
Tocho, F. (2020). La revolución desde las instituciones: la participación de la Tendencia Revolucionaria en la gobernación de Buenos Aires (1973). Un aporte para el análisis de la política no armada en los años setenta. Revista Páginas, 13(31), 1-31. https://doi.org/10.35305/rp.v13i31.467
Viano, C. (2011). Pinceladas sobre las relaciones de género en la nueva izquierda peronista de los primeros años 70. Revista de Mujeres, 7(7), 233-272.
Viano, C. (2013). La nueva izquierda peronista en el Gran Rosario en los primeros años 70. Una intromisión en la historia argentina reciente [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Rosario, tesis no publicada].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Quinto Sol
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).