Lo religioso y lo político en las constituciones santiagueñas

  • María Mercedes Tenti Universidad Nacional de Santiago del Estero

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v26i3.6898

Palabras clave:

Catolicismo, Constituciones, sistema político

Resumen

Para abordar el tema de lo religioso en las constituciones santiagueñas es necesario tener en cuenta que, Santiago del Estero es una provincia argentina atravesada por gobiernos centralizados en la figura de gobernadores fuertes, con arraigados lazos familiares y redes clientelares, además de una potente tradición católica, muchas veces utilizada por los propios gobiernos para afianzarse en el poder. Con todo, no siempre consiguieron imponer sus ideas religiosas en las reformas constitucionales, por oposición de sectores laicistas o aún de la propia jerarquía eclesiástica.
Visto el proceso constitucional santiagueño en larga duración, se observan continuidades y rupturas, desde la primera Constitución a mediados del siglo XIX hasta la última, a principios del siglo XXI, a la vez que variaciones según los gobiernos de turno y las autoridades eclesiásticas de cada momento, aunque también se pusieron de manifiesto algunas demandas de la sociedad, con diferentes posturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acción Católica Argentina (1940). Las luchas por la libertad de enseñanza. Difusión.

Achával, J. (1993). Historia de la Iglesia en Santiago del Estero. Siglos XIX y XX. Universidad Católica de Santiago del Estero.

Alen Lascano, L. (1992). Historia de Santiago del Estero. Plus Ultra.

Archivo Histórico de Santiago del Estero (1854-1884). Carpeta de Asuntos Constitucionales. Libro de Actas de las Convenciones Constituyentes.

Auza, N. (1980). La Constitución de 1853 cuestionada por eclesiásticos de la Confederación, en Universitas, Nº 54, Universidad Católica Argentina, pp. 5-43.

Bidart Campos, G. (1976-1977). Historia política y constitucional argentina. Ediar.

Bruno, C. (1981). Historia de la Iglesia en la Argentina. Volumen XII. Don Bosco.

Castiglione, J. (1942). Convenciones reformadoras de la Constitución Santiagueña (s.d.e.).

Constitución de la provincia de Santiago del Estero (2011), 2º edición. Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires (Primera edición s.d.e.).

Di Stefano, R. y Zanatta, L. (2000). Historia de la Iglesia en Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Grijalbo-Mondadori.

Dolabjian, D. y Martínez, L. (2021). Estado y religión en la Argentina. Un panorama desde el Derecho Constitucional, en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/15/estado-y-religion-en-la-argentina.pdf

Esquivel, J. (2009). Religión y política en la Argentina. La influencia religiosa en las constituciones provinciales en Revista de Direito da Cidade, Vol. 06, Nº02.348-368.Gargaro, A. (1948). Convenciones constituyentes santiagueñas (1856-1880), (s.d.).

Halperin Donghi, T. (1988). “The state of Latin American history”; In Christopher M. (ed.), Changing Perspectives in Latin American Studies (pp. 13-62). Stanford University Press.

Hirschl, R. (2011). Comparative constitutional law and religión, En Ginsburg, T. y Dixon, R (eds.), Comparative Constitutional law (pp. 167-223). Cheltenham.

Lida, M. (2015). Historia del catolicismo en Argentina. Siglo XXI.

Melo, C. (1948). Constituciones de la provincia de Santiago del Estero, Universidad de Córdoba.

Primeras constituciones provinciales de Santiago del Estero (1856-1864) (2019). Publicación del Archivo Histórico de Santiago del Estero.

Salas, N. (2018). Prácticas políticas en la construcción de poder en Santiago del Estero. 1983-2013. De las identidades partidarias a una coalición cívica, [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Tucumán, tesis no publicada].

Tenti, M. M. (2004). “La Reforma de la Constitución santiagueña de 1939 y la cuestión religiosa”. Nuevas Propuestas, 36, 81-96, Universidad Católica de Santiago del Estero.

Tenti, M.M. (2005). La reforma del Estado santiagueño. La gestión política en los 90’. Universidad Católica de Santiago del Estero.

Tenti, M.M. (2007). “Iglesia y sociedad a principios del siglo XX. Creación y organización de la diócesis de Santiago del Estero”. Nuevas Propuestas, 41, 149-171.Universidad Católica de Santiago del Estero.

Tenti, M. M. (2008). “El catolicismo integral y la Acción Católica en Santiago del Estero”. En G. Caretta e I. Zacca (Comps.) Para una historia de la Iglesia: itinerarios y estudios de caso (pp. 311-338). Universidad Nacional de Salta.

Tenti, M.M. (2010). “Periodismo católico y política. El Momento de Santiago del Estero”, En Folquer, C. y Amenta, S. (eds.). Sociedad, cristianismo y Política. Tejiendo historias locales (pp. 371-394). San Miguel de Tucumán. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Tenti, M.M (2013). La formación de un Estado periférico. Organización del Estado santiagueño (1875-1916). Universidad Católica de Santiago del Estero.

Tenti, M.M. (2019). “Los primeros pasos del constitucionalismo santiagueño”, En Primeras constituciones provinciales de Santiago del Estero (pp. 9-19). Archivo Histórico de Santiago del Estero.

Vezzosi, J. (2018). “Religión y política en Santiago del Estero, Argentina. Una mirada retrospectiva a partir de la emergencia del peronismo”, Quinto Sol, Vol. 22, pp. 1-24 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1409/3020. Universidad Nacional de La Pampa.

Zanatta, L. (2002). Del Estado liberal a la nación católica, Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2022-06-30