Reformismo en la Universidad Obrera Nacional y en los orígenes de la Federación Universitaria Tecnológica en Argentina (1953-1959)

  • Alvaro Koc Muñoz IdIHCS-CONICET-UNLP

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v27i2.6553

Palabras clave:

universidad obrera, estudiantes, reformismo, peronismo

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de transformación del movimiento estudiantil de la Universidad Obrera Nacional desde su incipiente formación, con la aparición de la Federación Argentina de Estudiantes de la Universidad Obrera durante el gobierno peronista, hasta el surgimiento y consolidación de la Federación Universitaria Tecnológica en el marco de la denominada lucha por la autonomía y jerarquización de la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, reconstruirá cuáles fueron los sucesivos acercamientos entre la organización estudiantil surgida luego del triunfo de la autodenominada Revolución Libertadora en dicha universidad y el movimiento estudiantil reformista. Esta tarea se realizará a partir del análisis de diversas fuentes documentales y de entrevistas a diferentes actores que formaron parte de este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Koc Muñoz, IdIHCS-CONICET-UNLP

TITULOS OBTENIDOS

Profesor de Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata 2012

Promedio con aplazos: 8.07

Promedio sin aplazos: 8.07

Licenciado en Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata 2014

Promedio con aplazos: 8.22

Promedio sin aplazos: 8.22

 

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Tipo de beca: Interna Doctoral

Institución otorgante: CONICET

Duración: 5 años

Fecha de inicio: 1/4/2016

Tema de investigación desarrollado: La Universidad Tecnológica Nacional entre el ascenso de la “Revolución Libertadora” (1955) y el declive de la “Revolución Argentina” (1973). Un estudio sobre la política de educación superior técnica en Argentina durante el desarrollismo.

El proyecto de investigación propone describir y analizar el impacto de las políticas desarrollistas de modernización cultural y científica en la Universidad Tecnológica Nacional en el periodo comprendido entre la “Revolución Libertadora” de 1955 y el retorno al régimen democrático en 1973. Concretamente se propone analizar el alcance que tuvieron en dicha institución las políticas estatales de promoción de la producción científica, regionalización de la educación superior y los cambios en la organización académica durante este período.

 

CARGOS DOCENTES ACTUALES

Cargo: Docente provisional de la asignatura Historia

Institución: EET Nº6 “Albert Thomas”

Citas

Acha, O. (2011). Los muchachos peronistas. Orígenes olvidados de la Juventud Peronista (1945‐1955). Planeta.

Almaraz, R.; Corchon, M. y Zemborain R. (2001). ¡Aquí FUBA! Las luchas estudiantiles en tiempos de Perón (1943‐1955). Planeta.

Álvarez de Tomassone, D. (2000). Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional. La génesis de una universidad (1948-1962). Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Aristeguieta, F. (1999). UTN. Mi colaboración. Dunken.

Bernetti, J. y Puiggrós, A. (1993). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Galerna.

Bianchi, S. (2001). Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina (1943-1955). Trama editorial/Prometeo libros/Instituto de Estudios Históricos-Sociales.

Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Sudamericana.

Caimari, L. (2010). Perón y la Iglesia Católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Emecé.

Califa, J. (2014). Reforma y Revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA (1943-1966). Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Del Barco, R. (1985). El régimen peronista 1946-1955. Editorial de Belgrano.

Del Campo, H. (2012). Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable. Siglo XXI.

Doyon, L. (2006). Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943-1955. Siglo XXI.

Dujovne Ortiz, A. (1995). Eva Perón. La biografía. Aguilar.

Dussel, I. (1990). El movimiento estudiantil en el surgimiento de la Universidad Tecnológica Nacional: los casos de la UBA y la UTN (1945-1966) [Informe final de investigación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales].

Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En A. Puiggrós (Dir.) Historia de la educación en Argentina. Tomo VI. Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955) (pp. 107-173). Galerna.

Facio, M. (2014). La Cenicienta de las Universidades. De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1943-1963) [tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. http://www.ceil-conicet.gov.ar/formacion/maestria-en-ciencias-sociales-del-trabajo-uba/

Ferrero, R. (2008). Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba, tomo III (1955‐1973). Alción Editora.

Folguera, P. (1994). Cómo se hace historia oral. Eudema.

Galasso, N. (2005). Perón. Colihue.

Gambini, H. (2014). Historia del peronismo. La obsecuencia (1952-1955). B de Bolsillo.

Giménez Rebora, J. (1999). La cuestión de la libertad de enseñanza. En R. Pisarello Virasoro (Dir.) Arturo Frondizi. Su pensamiento (pp. 145-150). Prometeo.

Graciano, O. (2005). La universidad argentina durante los primeros gobiernos peronistas (1945-1955). En N. Girbal Blacha; O. Graciano; T. Gutiérrez y A. Zarilli. Perfiles históricos de la Argentina peronista (1946-1955). Intelectuales, política y discurso (pp. 51-80). Al margen.

James, D. (2013). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976. Siglo XXI.

Koc Muñoz, A. (2021). De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional: organización, funcionamiento y “reformización” del modelo institucional (1948-1959) [tesis de doctorado, Universidad de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/129574

Little, W. (1979). La organización obrera y el Estado peronista, 1943-1955. Desarrollo Económico, 19 (75), 331-376.

Magnone, C. y Warley, J. (1984). Universidad y peronismo (1946-1955). Centro Editor de América Latina.

Malatesta, A. (2010). La creación de la Universidad Obrera Nacional y la hora de la industria. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Mollis, M. (1991). La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una Universidad para hombres y mujeres que trabajan. Realidad Económica, 99, 91-108.

Murmis, M. y Portantiero, J. C. (2011). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Siglo XXI.

Nápoli, P. (2003). Política Educativa y Organización Académica en el período fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962). Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Navarro, M. (1997). Evita. Planeta.

Neiburg, F. (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Alianza.

Novelli, N. (1986). Movimientos estudiantiles en la Universidad Tecnológica Nacional (1953-1958) [tesis de licenciatura, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA, tesis no publicada].

Orbe, P. (2008). Autonomía, reestructuración institucional y desperonización: el impacto de la Revolución Libertadora en la comunidad universitaria bahiense (1955-1957). Sociohistórica, 23/24, 137-162.

Page, J. (1984). Perón. Javier Vergara.

Pis Diez, N. (2016). El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata ante la “Revolución Libertadora”: actores, transformaciones y conflictos entre septiembre de 1955 y mayo de 1956. Sociohistórica, 37, 1-15.

Pis Diez, N. (2018). Universidad, política y radicalización en el posperonismo: el caso de la Universidad Nacional de La Plata y su movimiento estudiantil reformista (1955-1966). [tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata] https://doi.org/10.1016/j.chemphys.2015.04.007

Plotkin, M. (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Ariel.

Potash, R. (1980). El ejército y la política en la Argentina 1945-1962. De Perón a Frondizi. Sudamericana.

Pronko, M. (2000). El peronismo en la Universidad. Libros del Rojas.

Rein, M. (1999). Represión versus rebelión: universidades argentinas bajo el peronismo, 1943‐1955. En R. Marsiske (Coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina II (pp. 163-208). Universidad Nacional Autónoma de México.

Rein, R. y Panella, C. (2013). La segunda línea. Liderazgo peronista 1945-1955. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Rein, R. y Panella, C. (Comps.)(2017). Los indispensables. Dirigentes de la segunda línea peronista. Universidad Nacional de San Martín Edita.

Rodríguez, M. (2020). La defensa de la Universidad Obrera Nacional y la conformación del movimiento estudiantil de la Facultad Regional La Plata (1955-1958) [tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata, tesis no publicada].

Rouquié, A. (1986). Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo II. Hyspamérica.

Sanguinetti, H. (1974). Laica o libre: los alborotos estudiantiles de 1958. Todo es Historia, 7 (80), 9-23.

Salomón, P. (2014). Intervención, desperonización y elencos de gobierno. La Universidad Nacional del Litoral entre 1955-1958. Papeles del Centro de Investigaciones, 15, 15-33.

Sidicaro, R. (1996). Juan Domingo Perón. La paz y la guerra. Fondo de Cultura Económica.

Somoza Rodríguez, M. (1997). Interpretaciones sobre el proyecto educativo del primer peronismo. De “agencia de adoctrinamiento” a “instancia procesadora de demandas”. Anuario de Historia de la Educación, 1, 163-184.

Spinelli, M. (2005). Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la “Revolución Libertadora”. Biblos.

Tedesco, J. (1980). La educación argentina (1930-1955). Primera historia integral, 57, 113-140.

Toer, M. (1988). El movimiento estudiantil de Perón a Alfonsín. Centro Editor de América Latina.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Vilella, V. (2015). Memorias. Documentos desde la creación de la Universidad Obrera a la Universidad Tecnológica Nacional. Relevamiento y decodificación de las circunstancias. Búho Blanco.

Wiñar, D. (1970). Poder político y educación. El peronismo y la CNAOP. ITDT. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Zanatta, L. (2011). Eva Perón. Una biografía política. Sudamericana.

Zanatta, L. (2013). Perón y el mito de la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946). Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Zanca, J. (2006). Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad, 1955-1966. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2022-12-06

Número

Sección

Artículos