Presentación del dossier: Relaciones Iglesia-Estado en América Latina, siglo XX. Entre los mutuos intereses y la autonomía política
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v30i1.8986Abstract
Hacia 1970 —fecha que marca el final de los años dorados de la posguerra mundial—, la confesión católica seguía siendo mayoritaria y casi monopólica en los distintos países de América Latina. Una rápida revisión de los censos de población nos hace apreciar, con todas las dificultades metodológicas de los diseños, que el catolicismo era profesado por un 80 a 90 % de los habitantes (Guadalupe y Grundberger, 2019). Ciertamente, tomando en cuenta la realidad de nuestros países, solo en unos pocos existía una separación entre la Iglesia y el Estado, como en México, Uruguay, Chile, Brasil, entre otros. En los pequeños países de Centroamérica y en los países andinos —descontado Ecuador—, sobre todo, todavía se conservaba la vieja ligazón de raigambre colonial, que hacía que los Estados fuesen confesionales, al declararse católicos y protectores de este credo. El patronato, con sus peculiaridades nacionales, estaba muy presente en las leyes y las prácticas públicas
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