Comunidades originarias y grupos étnicos de la Provincia de Jujuy

  • Matilde García Moritán Fundación Pro-Yungas, Tucumán
  • María Beatriz Cruz Registro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy

Palabras clave:

Pueblos originarios - comunidades aborígenes - localización espacial

Resumen

Esta Nota es un compendio de un texto más amplio y profundo escrito para contribuir al conocimiento de los pueblos originarios de la provincia de Jujuy (Argentina) y fue pensado como una herramienta para el uso de las comunidades aborígenes. La versión que aquí se presenta resume información sobre la localización actual de los grupos étnicos y sus comunidades en el territorio jujeño. Caracteriza someramente a los diferentes grupos y repasa el establecimiento ancestral de las parcialidades indígenas en el pasado. En suma, intenta favorecer la visibilización de los pueblos originarios que habitaron y habitan hoy en Jujuy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matilde García Moritán, Fundación Pro-Yungas, Tucumán

Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy y Asistente Social de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Es miembro del Centro de Investigaciones sobre Cultura y Naturaleza Andina donde participa del Proyecto La Gestión del Patrimonio Cultural y Natural desde la Perspectiva Regional. Integra como consultora la Fundación ProYungas en la temática social e ndígena del noroeste de Argentina. Es coautora de libros y ha publicado artículos vinculados a la materia.

María Beatriz Cruz, Registro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy

Trabajadora Social del Populorum Progressio y la Universidad Nacional de Jujuy. Es responsable del Registro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy. Ha sido Coordinadora del Programa de Regularización de Tierras de la Población Aborigen de Jujuy 1997-98. Disertante en el Congreso Internacional de Pueblos Originarios sobre Fortalecimiento Institucional, Ciudad de Panamá, 2007.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Número

Sección

Notas