Hábitat urbano e indígenas migrantes. El caso de los qom en la ciudad de Rosario, Argentina

  • Silvina Corbetta Facultad de Ciencias Sociales-UBA IIPAC-Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNLP
  • Carolina Rosas Investigadora Independiente del CONICET con sede en el IIGG-UBA. Profesora Adjunta en el Departamento de Humanidades de la UNLaM.

Palabras clave:

Indígenas qom, Migrantes urbanos, Rosario, Entornos barriales

Resumen

En América Latina, y en Argentina en particular, hay escaso conocimiento sobre los procesos migratorios protagonizados por los indígenas y su asentamiento en los centros urbanos. Con el fin de hacer un aporte al respecto, nuestra investigación se enfoca en el pueblo qom proveniente de la Provincia del Chaco, que desde hace varios años ha migrado y se ha asentado en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El objetivo de nuestro artículo es analizar las condiciones ambientales en que los qom habitan en Rosario, examinando las características de sus viviendas y de los entornos barriales. Los resultados evidencian que la precariedad del hábitat está íntimamente relacionada con graves daños a la salud, en especial de los niños, niñas y jóvenes.  El abordaje metodológico es mixto. Por un lado, mediante información cuantitativa (censal) realizamos una caracterización sociodemográfica, y estimamos distintos indicadores relativos a la calidad de las viviendas. Por otro lado, mediante información cualitativa analizamos los entornos barriales, así como sus principales carencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Corbetta, Facultad de Ciencias Sociales-UBA IIPAC-Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNLP

POLITÓLOGA (FSOC-UBA). ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACION AMBIENTAL (UNCOMA). CANDIDATA A DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES (FSOC-UBA). INVESTIGADORA IIPAC - UNLP. INVESTIGADORA EXTERNA (UNPSJB). DOCENTE MAESTRIA DE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD (UNLP).

Carolina Rosas, Investigadora Independiente del CONICET con sede en el IIGG-UBA. Profesora Adjunta en el Departamento de Humanidades de la UNLaM.

Socióloga (Universidad de Buenos Aires), Demógrafa y Doctora en Estudios de Población (El Colegio de México). Es Investigadora Independiente del CONICET con sede en el IIGG-UBA y Profesora Adjunta en el Departamento de Humanidades de la UNLaM.

Descargas

Publicado

2016-08-23

Número

Sección

Artículos