Mientras actuamos historias: una mirada de/a/desde la universidad en el devenir de la COVID-A
Palabras clave:
educación universitaria, investigación narrativa, giro pedagógico, covid-aResumen
Este artículo comparte y problematiza una secuencia de composiciones narrativas producidas en tiempo de pandemia. En el marco del Proyecto “La construcción de subjetividades docentes en los Profesorados: narrativas y (otras) prácticas en la Universidad y los Institutos Superiores de Formación Docente de Mar del Plata”, del Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, nos hemos propuesto prestarnos a escuchar y reconocer aquello que puede impulsarnos a imaginar otros modos de habitar las instituciones universitarias. Avanzando hacia una poética de lo teatral, el trabajo también explora las lentes pedagógicas interpretantes y la potencia de la investigación narrativa para la re-imaginación y recreación de la experiencia educativa.
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Trad. Javier Sáez del Álamo. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Ahmed, S. (2020). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. USA: Aunt Lute Books.
Berardi. F. (2018). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. CABA: Caja Negra.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.
Burbules, N. (1995). Posmodern Doubt and Philosophy of Education. Illinois: University of Illinois.
Cacopardo, A. (2018). “Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible”. Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui. Andamios, vol. 15, núm. 37. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
De Castro, M. (2017). En el aire: “traslados a la modernidad” y pedagogías comunicativas (de) coloniales en la Amazonía ecuatoriana. Revista Entramados - Educación y Sociedad, Año 4, No. 4, noviembre 2017 Pp. 63 – 85.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.
Denzin, N. (2018). Performance, Hermeneutics, Interpretation. The SAGE Handbook of Qualitative Data Collection, SAGE Publications Ltd. 200-216.
Dubatti, J. (2012) Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Editorial Atuel.
Guba, E. & Lincoln. Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Cap. 8, pp.3878. Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.
Gutiérrez Aguilar, R. (2018). La lucha de las mujeres contra todas las violencias en México: reunir fragmentos para hallar sentidos. Gago. Gutierrez Aguilar, Draper, Menéndez Díaz, Montanelli, Barmet, Rolnik 8M Constelación feminista. Buenos Aires: Tinta Limón.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Trad. J. Sáez. Barcelona: Egales editorial.
Han, B. (2015) El aroma del tiempo. Barcelona: Editorial Herder.
Haraway, D. (2017). Manifiesto de las especies de compañía: perros, gentes y otredad significativa. Trad.Isabel Mellén. Córdoba: bucavulvaria ediciones.
Haraway, D. J. (1997). Modest_Witness@. New York, London: Routlege.
Kartun, M. “El teatro y el tiempo” en https://ovejasmuertas.wordpress.com/2019/10/17/mauricio-kartun/
Kuby, C. & Christ, R. (2018). Productive Aporias and Inten(t/s)ionalities of Paradigming: Spacetimematterings in an Introductory Qualitative Research Course. Qualitative Inquiry, Vol. 24 (4), 293-304.
Lupton, D. (2019). New Materialisms: Key Approaches Compiled By Deborah Lupton (5th revised version). Disponible en https://www.researchgate.net/publication/336749741
Lyotard, J. F. (1979). The Postmoden Condition. A report on knowledge. USA: University of Minnesota Press.
Manrique, P. (2020) “Hospitalidad e inmunidad virtuosa”, en Sopa de Wuhan, Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Editorial ASPO.
Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.
Nordstrom, S. (2018). Antimethodology: Postqualitative Generative Conventions. Qualitative Inquiry Vol. 24 (3) 215-226.
Pérez, M. (2016). Teoría Queer, ¿para qué? ISEL, 5 184-198.
Pernecky, T. (2017). Introduction: Situating Metaphysics and Epistemology in Qualitative Research. Epistemology and Metaphysics in Qualitative Research. City Road: SAGE Publications Ltd.
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección: Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.
Rosiek, J. & Snyder, J. (2018). Narrative Inquiry and New Materialism: Stories as (Not Necessarily Benign) Beings. Qualitative Inquiry 1-12, SAGE.
Schwartz, J (1992). Postmodernity, History, and the Assassination of JFK. M.A. thesis in Popular Culture Studies. Bowling Green State University.
Segato, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
Serrano, R. (2004) Nuevas tesis sobre Stanislavski, Fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires: Editorial Atuel.
Trastoy B., Zayas de Lima, P. (2006) Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
Walsh, C. (2014). Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales. E-Misférica, Gesto decolonial, Vol. 11, No. 1.
Walsh, C. (2015). Universidad, seres, saberes y (geo)poder(es) en Ecuador y América del Sur. Conferencia dictada en el marco del seminario internacional "Educación Superior latinoamericana y la geopolítica del conocimiento", organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Fundación Rosa Luxemburg.
Yedaide, M. (2019). Las condiciones pedagógicas de la investigación educativa. Oportunidades para la descolonialidad. Revista Praxis Educativa, Vol. 23, No. 1.
Yedaide, M. (2020a). Educación docente e investigación educativa: serpenteando entre la (im)posibilidad de lo nuevo. Sañudo Guerra, L. & H. Ademar Ferreyra (comps.). Miradas y voces de la investigación educativa III. Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa. Córdoba: Comunic-Arte.
Yedaide, M. (2020b). “Las libertades que sepamos conseguir. Una charla sobre la toxicidad del amor romántico en la vida docente”. Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, 21 de mayo de 2020.
Yedaide, M.; Porta, L. & Ramallo, F. (2021). Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros. Revista Espacios en Blanco, aceptado para su publicación.
Zizek, S. (2012). Bienvenidos a Tiempos Interesantes. Navarra: Editorial Txalaparta
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).