Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS

Palabras clave:

Educación superior, Profesión académica, Posgrado, Formación doctoral, APIKS Argentina

Resumen

La formación doctoral se presenta como uno de los aspectos que constituye la profesión académica en tanto objeto de estudio. Si bien la posesión de un doctorado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos, en la actualidad, continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral del nivel universitario. El artículo que presentamos describe los principales vínculos que se entrelazan entre dicha formación doctoral y la profesión académica nacional a partir de los datos obtenidos en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the KnowledgeBased Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. La metodología de la investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales cuyos datos permiten una aproximación estadística a los principales rasgos de la profesión académica de nuestro país.

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Biografía del autor/a

Jonathan Ezequiel Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en Docencia Universitaria y Profesor en Historia (UNMdP). Becario Doctoral de CONICET. Pos-doctorando del Programa de Estudios Posdoctorales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Docente e Investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Miembro del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y del Grupo de Investigaciones en Educación Superior y Profesión Académica (GESPA) de la UNMdP.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Aguirre, J. E. (2021). Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS. Praxis Educativa, 25(2), 1–26. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5641

Número

Sección

Artículos