La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior / The ethical dimension in the passion for teaching. A biographical-narrative perspective in Higher Education

  • Graciela Flores
  • Luis Porta

Palabras clave:

didáctica, educación superior, profesores memorables, pasión por enseñar, ética

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Formación del Profesorado V: Biografías de profesores memorables. Grandes Maestros, Pasiones Intelectuales y Desarrollo Profesional” (2012-2013) del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de la perspectiva biográfico-narrativa se recuperan narraciones de docentes considerados memorables, para identificar los valores morales inherentes a la dimensión ética constitutiva de su pasión por enseñar. En este caso, recurrimos a la filosofía para revisar sus contribuciones a la investigación biográfico-narrativa en educación y para explicitar perspectivas en torno a la otredad, ya que nos interesa el significado y el sentido que los profesores memorables otorgan a la otredad en sus prácticas de enseñanza, por tratarse de un concepto ético por excelencia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Flores

Profesora en Filosofía (UNMDP). Becaria de Iniciación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte del Proyecto: “Formación del Profesorado V: Biografías de Profesores Memorables. Grandes maestros, pasiones intelectuales y desarrollo profesional” (2012/13) en el marco del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la mencionada Universidad.

Luis Porta

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Titular regular de la asignatura Problemática Educativa. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Docente Investigador categoría I en el Programa de Incentivos a la Investigación.

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Flores, G., & Porta, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior / The ethical dimension in the passion for teaching. A biographical-narrative perspective in Higher Education. Praxis Educativa, 16(2), 52–61. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/532

Número

Sección

Artículos