La violencia en los centros escolares de educación secundaria: un estudio multicasos

  • Jose Luis Aróstegui Plaza
  • Juan Bautista Martínez Rodríguez

Palabras clave:

violencia, currículum crítico, contexto social de aprendizaje, investigación cualitativa, estudio de casos

Resumen

Este artículo refiere un proyecto de investigación realizado mediante estudios de caso sobre la violencia en los centros de Educación Secundaria en España. Nuestro objetivo era identificar aquellas pautas culturales que influyan en la aparición de los comportamientos violentos ubicados en zonas conómicamente desfavorecidas. Términos como “falta de motivación”, “vagancia”, o “interrupciones” son términos y expresiones con diferentes significados según quién los use. Así, encontramos dos grupos de profesores: quienes culpabilizan al estudiante de lo que aquéllos perciben como el fracaso de éste, y un segundo grupo que cree que es necesario emplear diferentes estrategias de enseñanza con este alumnado. Igualmente se perciben dos diferentes conceptos de la sanción académica: la punitiva y la preventiva. Al final zoncluimos que centrarse exclusiva o fundamentalmente en los contenidos del currículo oficial puede llevar a los centros escolares a convertirse en parte del problema de la violencia. Por contra, reconocer los problemas culturales y sociales del alumnado pueden convertir a esos mismos centros en parte de la solución.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Aróstegui Plaza

Profesor Titular del Área de Didáctica de la expresión Musical de la Universidad de Granada. Es  miembro de los Consejos Editoriales de la Internacional Journal of Music Education y de The Journal of Quality in Higher Educacion. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Cartuja, s/nº. 18071 Granada (España).

Juan Bautista Martínez Rodríguez

Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Director del Programa de Educación de adultos de la Junta de Andalucía con Premio Internacional de la UNESCO (1987). Sub-director del Gabinete de Evaluación y Calidad de la Universidad de Granada .

Descargas

Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Aróstegui Plaza, J. L., & Martínez Rodríguez, J. B. (2012). La violencia en los centros escolares de educación secundaria: un estudio multicasos. Praxis Educativa, 9(9), 85–93. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/500